Inicio Venezuela Universitarios y otros sectores volverán mañana a la calle en Colombia

Universitarios y otros sectores volverán mañana a la calle en Colombia

En la llamada “Toma de capitales”, los universitarios insistirán en sus exigencias de que el Gobierno destine más recursos para la educación pública, mientras que los transportistas y el campesinado rechazan el alza en los combustibles y la “Ley de Financiamiento”, como se le conoce a la reforma tributaria presentada al Congreso.

Bogotá será la ciudad que mayor número de manifestantes congregará.
Como en ocasiones pasadas las manifestaciones saldrán desde diferentes puntos de la ciudad por lo que se prevé que habrá atascos en algunas de las principales avenidas.

Los universitarios, que completaron hoy 48 días sin asistir a clases por lo que el semestre está en el limbo, dicen que las universidades públicas necesitan 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para no cerrar este año.

También piden el Gobierno que se comprometa a destinar 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) para saldar “la deuda histórica que tiene el Gobierno con las universidades”.

Engrosarán la movilización de universitarios otros estudiantes que vienen de otras ciudades.

“La movilización de mañana sigue firme”, dijo a Efe Alejandro Palacio, miembro de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Por su parte, los sindicalistas expresarán su desacuerdo con la reforma fiscal, pues consideran que afectará todavía más a la clase trabajadora y piden que se busquen alternativas para conseguir los fondos que busca el Gobierno para cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.371 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.

El presidente Duque, que recién acaba de cumplir 100 días de Gobierno, anunció la semana pasada que buscará alternativas para financiar el déficit del presupuesto después de llegar a un acuerdo con el Congreso para excluir del cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) los productos “esenciales” de la cesta básica.

El colectivo de productores campesinos Dignidad Agropecuaria se opone a que se graven con el IVA insumos y servicios para el sector agropecuario.

Mientras tanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se unirá a la jornada de protesta con plantones en las principales ciudades porque, según alegan, no les han cumplido acuerdos pasados, en demanda de una mejor atención en salud y rechazo a la reforma fiscal.

“El Gobierno Nacional no demuestra el interés suficiente por concertar una salida favorable e inmediata al conflicto con la educación superior, al contrario, se expresa en la práctica con una respuesta represiva y coercitiva al movimiento universitario”, dijo Fecode en un comunicado.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha reiterado que el Gobierno respeta las protestas pero que las autoridades no permitirán actos vandálicos como los de semanas anteriores que dejaron al menos ocho policías heridos en Bogotá.

EFE/ FR