Venezolanos en Colombia lanzan campaña global frente a crisis en su país

13

El Gran Acuerdo Venezuela busca recoger “propuestas puntuales” de venezolanos, empresarios, artistas, políticos, jóvenes, ciudadanos y organizaciones de todo el mundo a través de la página www.granacuerdovenezuela.com.

“No es un plan de deseos, es un plan de trabajo”, agregó Garzón, una médica colombovenezolana residente en Colombia.

La iniciativa busca resolver tres problemas que consideran consecuencias de la “tiranía” del presidente Nicolás Maduro: tomar acciones para atender la crisis humanitaria, “establecer mecanismos para aliviar los problemas” de los migrantes venezolanos y restaurar el orden constitucional y democrático de Venezuela.

Los ciudadanos podrán ingresar sus propuestas en la web entre este martes y el 30 de enero, indicó la vocera del pacto, Yulia Torres.

Posteriormente, un grupo de expertos se reunirá entre el 3 y 4 de febrero en Bogotá para discutir las propuestas y presentar una ruta de trabajo, que será compartida con organismos multilaterales.

“No descartamos nada”, dijo por su parte Francine Howard, coordinadora del partido opositor Voluntad Popular en Colombia, sobre posibles salidas armadas a la situación en su país.

La iniciativa fue presentada oficialmente en la capital de Colombia por el alto número de venezolanos en este país, explicó. Según Migración Colombia, la nación sudamericana ha recibido más de medio millón de nacionales de Venezuela tras la crisis.

Entre las organizaciones que promueven el pacto están la Asociación Central de Venezolanos en Colombia, la Colonia de Venezolanos en Colombia, Human Rights Venezuela, Redes por la vida, Coalición Internacional Una Sola Voz y Amavex, entre otros.

Además, es apoyada por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público en el exilio.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, mantienen tensas relaciones diplomáticas.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabeza la presión internacional sobre el gobierno de Venezuela, a raíz de la Asamblea Constituyente de plenos poderes que rige por iniciativa de Maduro, y que Bogotá juzga “ilegítima”.

AFP / AM