Inicio Venezuela Venezuela va a un nuevo proceso electoral calificado de “irregular”

Venezuela va a un nuevo proceso electoral calificado de “irregular”

Para estas presidenciales participan el aspirante a la reelección Nicolás Maduro, el opositor Henri Falcón (desobedeció la decisión de la MUD de no concurrir e inscribió su candidatura), el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

En estas polémicas elecciones, rodeadas de críticas, no participará la alianza opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al considerar que no se dan las condiciones para su realización y las calificó como “farsa electoral”.

Por su parte, la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, advirtió que no reconocerá los resultados al tratarse de unas elecciones que están lejos de ser libres y transparentes.

Irregularidades

Desde el primer momento todos los cambios en la convocatoria de las elecciones en Venezuela han supuesto que los comicios ya no cuenten con garantías para la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Organizaciones no gubernamentales de Venezuela como el Foro Penal, Súmate, Voto Joven y el Observatorio Electoral han expresado su preocupación frente a diversas irregularidades de la convocatoria, incluyendo la falta de competencias constitucionales de la Asamblea Constituyente para convocar elecciones, el impedimento de participación de partidos opositores y la falta de tiempo para los lapsos establecidos en la normativa electoral.

También, el Movimiento Estudiantil rechazó las elecciones a través de un comunicado por ser convocadas fuera de los tiempos establecidos en la Carta Magna y “por ser solicitada por una instancia inconstitucional, incompetente y erguida sobre la sangre de cientos de venezolanos”, reseñó la agencia Efe.

Por su parte, organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, y países como Argentina, Canadá, Chile, Colombia y EEUU, también han rechazado la convocatoria por su falta de transparencia y de garantías electorales.

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) consideró que el proceso electoral no tiene la transparencia ni la credibilidad necesaria.

“El proceso electoral tiene muchas irregularidades que arrancan desde el momento en que se convoca hasta ahora: en la determinación de las fechas, en el registro, con los políticos inhabilitados y las tarjetas de los partidos anulados”, comentó Ignacio Ávalos, director del OEV al diario El Nacional.

Ávalos recordó que las condiciones que los procesos electorales deben cumplir se establecen tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

Para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional de 2015, la fecha de la votación se anunció con seis meses de antelación. En cambio, para los comicios de este año la convocatoria se hace en menos de la mitad del tiempo.

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, quien contempla como escenario más probable el triunfo de Maduro, “no todo termina el 20 de mayo”.

Si así sucede, EEUU y la Unión Europea ya han dejado ver que llegarían más sanciones. Washington incluso contempla un embargo al petróleo, casi única fuente de ingresos de Venezuela.

Datos: Agencias e Internet

Temores:

Abstinencia electoral

En la votación presidencial el índice de abstención podría ser mayor al que obtenga el vencedor de esta contienda que se celebrará tras haberse acabado, para muchos, la confianza en el sistema electoral.

Es la segunda vez que el antichavismo pide a sus simpatizantes no votar, luego de hacerlo para las parlamentarias de 2005, y también es la primera vez desde que se instauró la democracia en 1958 que un grupo político decide no presentar candidato para unos comicios presidenciales.

Fuente: Lostiempos

MC