Inicio Venezuela William Dávila: No hemos abandonado a los venezolanos migrantes

William Dávila: No hemos abandonado a los venezolanos migrantes

La presentación del Proyecto de Ley estuvo a cargo del diputado William Dávila (Unidad-Mérida), quien resaltó que la herramienta jurídica busca proporcionar el basamento legal para promulgación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y estrategias que enmateria de migración y retorno en el ámbito internacional.

Dávila catalogó el referido texto legal como una “Ley de transición” porque está relacionada con aquellos ciudadanos venezolanos que emigraron por la crisis y actualmente poseen un estatus de exiliado, asilado, refugiado u otro.

De igual forma, señaló que en el Proyecto prevé el concepto amplio de refugiado, concepto migración voluntaria e involuntaria (deportación, vencimiento, requisitos legales de permanencia, etc.).

“El Proyecto de Ley tiene una carga moral extraordinaria, su intención no sólo es el regreso inmediato de nuestros connacionales, sino también busca que ese venezolano que tiene una profesión u oficio obtenido en el exterior, sea reconocido y, posteriormente, reinsertado a la actividad laboral, económica y social de la nación, donde exista un cambio de gobierno hacia el modelo democrático y constitucional”, afirmó.

El parlamentario argumentó que esta iniciativa legal sostiene que los venezolanos que deseen regresar al país no se consigan con obstáculos para poder reinsertarse en el ámbito laboral e impedir que se produzca “una especie de auto xenofobia entre los venezolanos”. Por el contrario, busca brindar condiciones seguras, confiables y objetivas para que los ciudadanos puedan adaptarse nuevamente a desarrollar su profesión u oficio en el país.

“Pese a todos los ataques que hemos tenido en la AN no hemos abandonado a los venezolanos migrantes. El que se va como migrante lo hace con el criterio de avanzar, pero más temprano que tarde regresará al país con todas las garantías”, expresó.

Ante la tribuna de oradores, Dávila aseguró que el texto legal representa una oposición radical a “estimular la migración y avalar esa política antihumana y violatoria de los derechos humanos que esta tiranía causó por culpa de sus malas políticas económicas que condujo a la peor crisis hambreadora de toda la historia de Venezuela”.

“Una vez que nosotros tengamos una realidad política distinta; un Estado que funcione, que tengamos una economía que funcione, no una economía depresiva e inflacionaria, no un estado tomado por grupos y mafias irregulares corruptas de todo tipo, sino un Estado que apueste al conocimiento donde se valore la descentralización junto con la riqueza cognoscitiva y el conocimiento de nuestros venezolanos profesionales, saldremos adelante a reconstruir nuestra patria”, manifestó.

Recordó que la elaboración de este Proyecto de Ley inició en el período legislativo 2016-201 cuando el diputado Henri Ramos Allup (Unidad-Distrito Capital) ocupaba el cargo de la presidencia de la AN, y el diputado Luis Florido (Unidad-Miranda) era presidente de la Comisión de Política Exterior, donde se aprobó nombrar “una comisión especial para darle curso a esta iniciativa legal”.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia), reiteró que una vez produzca el cambio político en el país los venezolanos contarán con un amplio marco legal que los protegerá y aplaudió la participación del politólogo y embajador de carrera, Oscar Hernández y Alfredo Zuloaga, respectivamente, quienes tuvieron una destacada cooperación en la evaluación de dicho Proyecto de Ley.

NP / EKB