Inicio Venezuela Zambrano: Maduro tiene que entender que el hambre llegó a los cuarteles

Zambrano: Maduro tiene que entender que el hambre llegó a los cuarteles

Este martes la Asamblea Nacional realizó un debate sobre las más recientes detenciones y degradaciones en el sector militar. En este sentido el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado Edgar Zambrano (Unidad-Lara) dijo que el Presidente Nicolás Maduro tiene que entender, entre otras cosas, que el hambre y la represión llegaron a los cuartes y en consecuencia la calidad de vida de los uniformados ha desmejorado tanto como la del ciudadano común.

“Los militares también se enferman y para ellos tampoco hay medicamentos, los militares comen y para ellos tampoco hay alimentos. Este problema, que es el mismo problema que tienen todos los venezolanos, hay que resolverlo cambiando el modelo económico y diseñando políticas públicas acordes a la actual situación no metiendo presos, humillando y degradando ilegalmente a los uniformados, de esa manera no se podrá callar el descontento que existe dentro de la FANB”, indicó Zambrano.

El parlamentario comenzó su intervención afirmando que los militares son hombres y mujeres de carne y hueso que hoy sufren los mismos embates de un proyecto político desfasado y fuera de lugar. Agregó que la familia militar no escapa de la grave crisis que vive el país, por lo tanto el presidente de la República y demás miembros del gabinete ministerial, en lugar de perseguir, humillar y apresar a los militares de cualquier rango deben buscarle soluciones a este grave problema.

“No estamos alentando un golpe de Estado ni un alzamiento militar. Los civiles debemos resolver nuestros propios problemas y como el problema del país es esencialmente político lo que queremos son elecciones libres, democráticas y con condiciones adecuadas. Solo a través del voto podremos salir de esta grave crisis que vive el país”, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.

A juicio de Zambrano la Fuerza Armada Nacional no escapa de la descomposición institucional que viene afectando irremediablemente a la sociedad venezolana. A manera de ejemplo, el parlamentario recordó que en cadena de radio y televisión el propio Presidente Nicolás Maduro le pidió a los tribunales militares que devolvieran las causas penales de los civiles a su jurisdicción natural y hasta los momentos no se conoce el resultado de esa solicitud.

“Cuando una orden del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional no se cumple y la desobediencia se hace pública y comunicacional debemos considerar que la situación es más grave de lo que nos imaginamos”, señaló Zambrano.

“A quién le habrá dado esa orden el presidente de la República que finalmente no la cumplió. Ese es solo un ejemplo de la descomposición que existe en el mundo militar”, destacó.

Comunicaciones emanadas de la AN

En cuanto al papel que ha venido jugando la Asamblea Nacional en torno a ésta y toda la crisis que vive el país, el diputado Edgar Zambrano explicó que la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, al igual que el resto de instancias parlamentarias ha reaccionado debidamente y de acuerdo a lo contemplado en la Constitución Nacional.

“La opinión pública nacional e internacional conoce que hemos enviado, en tiempo perentorio, un sin número de comunicaciones para exigir no solo respeto al debido proceso sino los derechos humanos de los detenidos bien sean civiles o militares. Ese es nuestro deber y lo vamos a seguir haciendo porque esos documentos van a quedar para la historia y van a demostrar, tarde o temprano, quién fue la institución que violó la Carta Magna”, dijo.

Zambrano destacó que con la debida premura y respeto la Comisión de Defensa del Parlamento ha enviado comunicaciones tanto al Presidente Nicolás Maduro como al Fiscal nombrado por la Constituyente, al Defensor del Pueblo y a las autoridades militares para que se garanticen los derechos fundamentales de, entre otros, los Policías Metropolitanos procesados por los hechos del 11 de Abril, por el general Raúl Isaías Baduel, por los diputados Renzo Prieto y Gilber Caro y por el generales Ángel Vivas, entre otros.

“Hemos hecho un exhaustivo seguimiento a lo ocurrido en el Kilómetro 16 de El Junquito, lugar donde fue asesinado el ex inspector del CICPC, Óscar Alberto Pérez y sus 6 acompañantes porque en este grave hecho un importante número de militares tuvo una activa participación, de hecho la persona que aparentemente medió para que se concretara la entrega de los rebeldes fue un mayor de la Guardia Nacional Bolivariana. En este caso también enviamos todos las comunicaciones que caben en estos caben a fin de citar a los jefes militares que guardan relación con estos hechos”, explicó el parlamentario.

Presos comandantes de las Fuerzas Élites de la FANB

En cuanto a la reciente detención de 6 Tenientes Coroneles, un Primer Teniente y 2 sargentos del Ejército venezolano, el diputado Edgar Zambrano llamó la atención en torno a este hecho y explicó que no es un asunto sin importancia que estén detenidos varios comandantes de las Fuerzas Élites de la FANB.

“Esto demuestra que el Gobierno de Maduro lleva la procesión por dentro e insisto, ante el reclamo de la familia militar, prefiere meter presos, descalificar y humillar a sus más importantes hombres de armas”, precisó Zambrano luego de indicar que en torno a este caso el país solo espera que se le respete el debido proceso a estos altos oficiales.

Luego de condenar la presencia de oficiales cubanos y de otras nacionalidades dentro de los cuarteles Zambrano consideró importante que este lunes la madre del General Miguel Eduardo Rodríguez Torres envió un mensaje a través de las redes sociales para indicar que el 4 de febrero de 1992 su hijo, quien había participado en una intentona golpista, fue tratado mejor que en este momento.

“Es muy preocupante ese señalamiento porque demuestra el momento que se está viviendo en el país”, expresó el parlamentario.
De igual manera los parlamentarios Sergio Vergara, Omar González y Alfonso Marquina intervinieron durante este debate no solo para indicar que es muy grave que el Gobierno nacional oculte información sobre estos casos sino que no hace nada para evitar que se propaguen esa cantidad de rumores que pone en zozobra, aún más, la vida cotidiana de los venezolanos.

NP / AM