Inicio Venezuela Zulia en ‘sala de espera’ por nuevos autobuses

Zulia en ‘sala de espera’ por nuevos autobuses

Las cifras de la crisis del transporte en región zuliana son alarmantes: suma un 80% de paralización de la flota, mientras que el 20% restante funciona “a medio motor”.

Así lo precisó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte del Zulia (Cuttz), y agregó que hace 5 años la entidad contaba con 18.000 unidades, hoy reducida a unas 1.500, entre autobuses, microbuses y carros por puesto.

Aún con el evidente desgaste del servicio, que poco tiene para ofrecer, los zulianos no han tenido la misma respuesta a la crisis de transporte como en otras regiones.

Al estado Miranda, llegaron unas 105 unidades llegaron para inaugurar la línea ‘Transmiranda’, esfuerzo acompañado de la inversión de 90 billones de bolívares para adquirir 200 autobuses para los mirandinos.

Mientras que en Carabobo se creó el sistema ‘Transdrácula’ .

El gobernador Rafael Lacava publicó, el fin de semana, en redes sociales la adquisición de un primer lote de autobuses con capacidad para 50 y 60 puestos, de los que de 14 están ya en circulación.

En cambio la región zuliana, siendo uno de los más importantes centros petroleros en el país, se mantiene a cuestas con la repotenciación de unidades que se hacen “graneadas”.

A finales de abril, se reincorporaron 30 unidades Yutong para rutas urbanas al Metro de Maracaibo, en el marco del Plan de Rehabilitación del sistema Integrado de Transporte Metro Mara. Otras 22 se sumaron al transporte regional el pasado 15 de junio, que benefician a los municipios La Cañada de Urdaneta, Guajira, Machiques de Perijá, Mara, Maracaibo y San Francisco.

Las súplicas de los usuarios no cesan.

“¿Hasta cuándo seguiremos así, trasladándonos como animales en unas ‘perreras’? Tienen que traer nuevas unidades, que sirvan y que no se dañen a los dos años”, reclamó Lilina Oberto, jubilada, en la interminable espera por un automotor en la parada de La Limpia.

También Elwin Torres, estudiante, opinó que “aquí hace muchísima falta que nos traigan más buses, no hay cómo transportarnos normalmente.

Esto se soluciona con inversión”.

“Siempre renegados.

El centralismo aquí es evidente, tanto petróleo que sale de aquí y estamos marginados y sin un real, rodando en ‘chatarras”, dijo Andreína Barrios, de Los Patrulleros.

El colapso se siente más en la zona metropolitana, conformada por Maracaibo y San Francisco.

Para compensar el déficit, el presidente de la Cutzz dijo que se necesitaría integrar unas 1.200 unidades “de mayor capacidad”, entre autobuses y microbuses de 48, 54 y 60 puestos para mejorar el servicio.

El pasado 23 de mayo, el gobernador Omar Prieto cuestionó “la proliferación de camiones y camionetas” que ofrecen el servicio, por lo que dijo que estaban “revisando” el tema para “tomar las decisiones y sacar eso de circulación”.

Días más tarde, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, declaró que convocaría a los transportistas informales a un censo para otorgar permisos a “algunos que cumplan con las mínimas condiciones de seguridad para los usuarios”.

Censo que aún no se concreta.

En cambio, la Alcaldía puso en marcha 15 convoy como opción gratuita de traslado para los pasajeros.

Soluciones temporales para un grave problema de fondo. Al Zulia le toca esperar.

Fuente: www.panorama.com.ve / FR