Inicio México ¿Cerveza de tabaco? Este yucateco la produce

¿Cerveza de tabaco? Este yucateco la produce

A una hora y media de Mérida, la capital de Yucatán se encuentra el municipio de Oxkutzcab, una localidad de apenas 31 mil habitantes, y en donde se produce ¿cerveza maya?

En esa localidad habita Miguel Ángel Tziu, quien desde 2010 crea cerveza artesanal con su marca Alux usando como ingredientes principales elementos de la cultura maya como el ramón, el tabaco y la miel.

«Nosotros no nos consideramos una cerveza yucateca, nosotros nos consideramos una de las cervezas mayas porque no hacemos las cervezas clásicas (…), nosotros hacemos (la cerveza) con ingredientes de la región, como lo es el ramón, como lo es la miel, como lo que es el tabaco», platicó Tziu en entrevista con El Financiero.

El cervecero yucateco dijo que Alux nació de su gusto por la cerveza y de su interés por crear su propia cerveza.

«Empecé a tomar cursos con cerveceros un poco más profesionales, que tenían estudios en Alemania y Estados Unidos, ellos eran quienes en ese entonces nos impartían los cursos (…) de ahí tuve la oportunidad de dar ese salto de hacer una cerveza en casa a hacer mi producto, que fue la primera oportunidad con los de la cantina La Negrita», comentó al recordar que además de su marca Alux también fue creador de la cerveza del bar localizado en el Centro Histórico de Mérida.

Actualmente Alux produce 8 mil litros de cerveza al mes; sin embargo, recordó que en un principio apenas llegaba a producir 200 litros al mes, que iba destinada a La Negrita.

«Cuando montamos la planta de Alux compramos una planta de producción equivalente a 500 litros, entonces, producimos al mes 2 mil litros, o sea, de 200 pasamos a 2 mil y en diciembre acabamos de renovar la planta de producción, y producimos al mes 8 mil litros», apuntó.

Aunque uno de los principales mercados de la cerveza oriunda de Oxkutzcab son los restaurantes, el mercado más importante para Tziu es el turista que llega a los destinos de Quintana Roo, especialmente a la Riviera Maya.

«Nuestro mercado está más enfocado hacia la Península, estamos en lo que es Campeche, en Yucatán, pero el mercado bueno de nosotros es la parte de la Riviera Maya de Quintana Roo«, indicó.

Alux cuenta con tres cervezas, cada una inspirada en un ingrediente propio de la región maya de Yucatán.

«Nosotros somos de Oxkutzcab y el nombre de nuestras cervezas viene de los ingrediente que nosotros usamos durante la elaboración, por ejemplo, tenemos una cerveza que se llama Ox que en maya es ramón, que es un árbol endémico de la región y que ha sido por los mayas a lo largo de la historia; este tipo de cerveza es muy oscura con notas a café, que es el sabor que le aportan las semillas del ramón, nosotros usamos las semillas como si fuera el proceso de lo que es el café, se seca, se pela, se tuesta y se muele y ya luego se hace como un té oscuro que sabe muchísimo a café», puntualizó.

Además de esta cerveza, también cuentan con Kutz, que en maya quiere decir humo, y es ahumada con hojas de tabaco.

«Tenemos otras de nuestras ‘chevas’ que es Kutz, que es humo o tabaco en Maya, este tipo de cerveza tiene la particularidad que es ahumada, ¿a qué voy?, que la cerveza sabe a tocino o como a carne de Temozón o al sabor que se le da a la comida cuando usamos leña», señaló Tziu.

Finalmente, se encuentra Cab, una cerveza con sabor a miel maya de la región. Los nombres de las tres cervezas juntas forman la palabra Oxkutzcab; es decir, el nombre del municipio donde se produce.

«Luego tenemos otra que es el estilo es el Kölsch y el nombre de la cerveza es Cab, que en maya es miel, entonces, dentro de mi cerveza durante la fermentación usamos la miel de la región que es una miel que es muy crítica, porque estamos en Oxkutzcab y aquí hay mucho de lo que es el cítrico, entonces le da ese tipo que le da notas dulces y cítricas a nuestras ‘chevas'».

La empresa produce en sus temporadas altas hasta 250 cajas con 24 cervezas, siendo esta temporada la que comprende de los meses septiembre a febrero, cuando incrementa el turismo extranjero a la región de la Península de Yucatán a causa de las altas temperaturas en los países del norte como Canadá y Estados Unidos.

«Al mes , en la temporada baja vendemos de 100 a 150 cajas, la caja es de 24 piezas y en temporada alta vendemos como 250 cajas . Para nosotros la temporada alta empieza a partir de septiembre y se acaba hasta febrero porque el mercado de nosotros está más enfocado al turismo y pues es cuando los turistas vienen a causa del frío», finalizó.

Una botella cuesta 32 pesos más IVA y pueden conseguirse en cantinas y tiendas del Centro Histórico de Mérida.