Inicio Chiiist! "Los jefes prefieren que las mujeres lleven tacones y maquillaje"

"Los jefes prefieren que las mujeres lleven tacones y maquillaje"


Tacones y maquillaje ahí está la clave para gustar al jefe. Sabíamos que vestir bien puede ayudarte a aumentar tu sueldo hasta en un 20% y que la imagen  influye directamente en cómo nos perciben los demás. Para muestra la estrategia de Power Dressing protagonizada por Hillary Clinton y Melania Trump en su duelo hacia la Casa Blanca.
Pero no solo en el ámbito de la política y en la industria de la moda la imagen pesa tanto (o más) como el talento. Últimos datos arrojan una visión frívola de jefes a empleadas. La firma de abogados británica Slater and Gordon en una entrevista sobre sexismo en el lugar de trabajo realizada a 2.000 personas afirman que ellos las prefieres con tacones y maquilladas. Los datos hablan por sí solos: el 28% de las mujeres han recibido consignas para que cambien a un aspecto «mejor para el trabajo».


Más aún: el 7% de las mujeres encuestadas dijeron que sus jefes les han animado a llevar tacones en la oficina o ante clientes porque les hace «más atractivas». Y una de cada 10 mujeres escuchó cómo sus jefes les pedían llevar más maquillaje para «estar más guapas».
Sin embargo, más de la mitad de los hombres aseguraron no haber recibido nunca comentarios sobre su aspecto y solo a un 3% le han pedido que vista mejor. Por si la discriminación por género y las diferencias salariales no fuesen suficiente, recordemos que a este estudio hay que añadir el publicado por Plos Journal apenas unos meses atrás. Ante una de empleo las estadísticas apuntan a que, ante la duda entre candidatas, se contrata a las mujeres más delgadas.


Si hace tiempo nos decían las encuestas que las mujeres más guapas tienen sueldos más altos, ahora los tacones y el maquillaje nos devuelve a un debate cargado de (macro) machismos. Además de pagar una Tasa Rosa por el hecho de ser mujeres (sí, los cosméticos de nuestro neceser son más caros que los masculinos) ser mujer supone formar parte del sexo de las contradicciones y los clichés.


Y aunque los estudios sostienen desde hace años que el cerebro no tiene género, la realidad es que al femenino se le atribuyen cualidades únicas como la planificación, la organización y la gestión. Y ésto también lo dicen los estudios. Las mujeres somos más fiables y resolvemos más rápido que los hombres. «Los negocios liderados por mujeres fracasan menos», decía para Glamour.es la CEO de Womenalia, María Gómez de Pozuelo. Y es cierto. Para dar visibilidad al talento femenino no hacen faltan artificios.