Inicio Actualidad El juez que archivó la amenaza con bomba falsa al juez Aguirre...

El juez que archivó la amenaza con bomba falsa al juez Aguirre sin investigar asume provisionalmente el caso Voloh

El titular del Juzgado de Instrucción nº 17 de Barcelona Fernando Criado, que archivó la amenaza con bomba falsa al juez Joaquín Aguirre sin practicar ninguna diligencia, ha asumido provisionalmente la investigación del ‘caso Voloh’ sobre las conexiones rusas del expresidente catalán fugado Carles Puigdemont.

Aguirre recibió un paquete bomba simulado en su Juzgado el 11 de abril. El pasado viernes el magistrado Criado archivó el caso de esta amenaza sin practicar diligencias por autor desconocido. Mientras tanto, tal y como publicó LD, la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona que preside la pareja del senador Joan Queralt de ERC ha paralizado desde hace un mes la investigación de las conexiones rusas de Puigdemont mientras instruye una recusación contra el juez Aguirre presentada por el abogado Gonzalo Boye.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que «es incomprensible que Fernando Criado archivara la investigación de la amenaza contra el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona sin practicar ninguna diligencia alegando que el autor es desconocido y renunciando así a su potestad de juez. En todos los casos similares, cuando se abre una investigación judicial se desconoce la identidad del autor, pero no por eso se renuncia a investigar, sino todo lo contrario».

«Precisamente», añaden «ésa es la responsabilidad que debe asumir el juez instructor, intentar averiguar quién ha sido el responsable cuando se desconoce el autor. Lo normal es que hubiera acordado una serie de diligencias y si tras practicarlas no se concluye nada, se archive el caso, pero nunca dar carpetazo al mismo antes de investigar».

Las mismas fuentes consultadas por LD denuncian que «en los últimos meses están sucediendo episodios muy extraños en torno a la investigación de las conexiones rusas de Puigdemont. Se intuye una intención de boicotear la instrucción en estamentos judiciales, policiales y políticos, los independentistas están muy preocupados con la causa. Que el caso quede ahora en manos del juez Criado a la espera de que se resuelva la recusación contra Aguirre, no es muy tranquilizador».

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) apuntan a este diario que «la causa afectada está dirigida por el magistrado sustituto natural del Juzgado de instrucción nº 17, que se hará cargo de cualquier petición que las partes hagan dando curso a la tramitación que corresponda».

Recordamos que Gonzalo Boye, defensor de Puigdemont y de su director de oficina Josep Lluís Alay, presentó una recusación contra el juez Aguirre por unas declaraciones que realizó en un canal de televisión alemán tras decidir prorrogar en enero la investigación durante 6 meses. El magistrado afirmó en su último auto que la Rusia de Vladimir Putin ofreció «soporte económico y militar» al entorno de Puigdemont para apoyar la causa independentista en un intento de desestabilizar la «democracia y la Unión Europea».

Mientras tanto, Aguirre trasladaba este lunes a los mossos a través de la juez decana de Barcelona su decisión de no aceptar su escolta, a la espera de que el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska le asigne seguridad de Policía Nacional.

El juez Aguirre instruye en la actualidad también la investigación sobre el pago de 7,6 millones de euros del Fútbol Club Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira.

La recusación en manos de la Sección de la magistrada Comas

La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona que preside la pareja del senador Queralt, Montserrat Comas, no ha finalizado la instrucción de la recusación de Boye contra Aguirre después de un mes. La magistrada instructora Vanesa Riva se escuda en que no ha conseguido la declaración oficial del juez Aguirre en el canal alemán.

Además de presidenta de la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona, Montserrat Comas tiene mucho peso en la Justicia catalana y está significada con posturas próximas al independentismo. Forma parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). También fue portavoz de la asociación judicial izquierdista Juezas y Jueces para la Democracia.