Inicio Actualidad Nene, el «amigo íntimo» de Rubiales que siempre lleva «un fajo de...

Nene, el «amigo íntimo» de Rubiales que siempre lleva «un fajo de billetes»: sus negocios hoteleros en República Dominicana

Francisco Javier Martín Alcaide, ‘Nene‘, estaba en República Dominicana junto a su íntimo amigo Luis Rubiales cuando se enteró de todo. El pasado miércoles, 20 de marzo, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) registró la sede de la Real Federación Española de Fútbol y otros 11 inmuebles de entidades públicas y privadas en busca de pruebas por contratos irregulares en los últimos 5 años, en la conocida como Operación Brody. En aquella operación había 7 detenidos y otros cinco investigados. Entre estos últimos estaban los dos amigos, que justo se encontraban en territorio dominicano expandiendo sus negocios hoteleros.

Estaba previsto que ambos fueran detenidos por la UCO en las diligencias previas de la investigación. Sin embargo, los dos eludieron dicho trámite al estar fuera del territorio español. 

Fuentes cercanas a la investigación revelaron a EL ESPAÑOL que Rubiales y Nene tienen negocios de hostelería y otros vinculados al béisbol en el país caribeño. Lo que la Guardia Civil trata de esclarecer es de dónde provienen los fondos invertidos y cuál es la implicación de las empresas de Nene. El expresidente de la RFEF asegura que ha utilizado sus «ahorros como futbolista y dirigente».

[Luque fue administrador de una empresa del caso Rubiales desde días antes de su ascenso en la RFEF]

En teoría, los exfutbolistas nazaríess volverán el próximo 6 de abril a España por voluntad propia para declarar ante la juez del caso. De no hacerlo, la Fiscalía pedirá una orden de detención internacional.

La última noticia conocida sobre este caso también atañe a los dos amigos granadinos que se encuentran en República Dominicana. Albert Luque fue nombrado administrador de una de las empresas vinculadas al Caso Rubiales tres días antes de su ascenso en la Real Federación Española de Fútbol al puesto de asesor que continúa ostentando.

Albert Luque y Luis Rubiales en una foto de archivo.


Albert Luque y Luis Rubiales en una foto de archivo.

RFEF

El nombre de la empresa es GRX Export Pro. La misma tiene su docimilio social en la calle de Ronda, 107, de Granada. Precisamente, en esa localización se encuentra el hotel Urban Dream Granada, uno de los hoteles que tiene Francisco Javier Martín Alcaide, Nene, en territorio andaluz. Albert Luque fue sustituido en el cargo de administrador único de esta empresa por Purificación Rufino, esposa de Nene.

A su vez, Rufino es administradora única de Conecta 17 Consulting SL, una empresa cuyo domicilio social es el piso de Luis Rubiales en Granada, registrado por la UCO este miércoles.

«Un fanfarroncillo»

Viejos ‘amigos’ de Nene apuntan que fue él quien le abrió las puertas a Rubiales de República Dominicana. Allí, Martín Alcaide tenía negocios anteriormente. «Él es el enlace que le lleva allí», apuntan las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL | Porfolio. Desde que Luis Rubiales fuera inhabilitado como presidente de la Real Federación Española de Fútbol, su íntimo amigo no se separa de él. 

Quienes han tratado de cerca con Nene le definen como «el típico figura exjugador de fútbol, un poquito así venido arriba, fanfarroncillo, que se cree más guapo que nadie, que liga más que nadie y que es más listo que nadie». Otras fuentes consultadas, que también le han tratado, lo corroboran: «Siempre lleva un fajo de billetes en efectivo«.

Francisco Javier Martín Alcaide no es la primera vez que ve su nombre relacionado con Luis Rubiales. La primera vez que su apodo y su foto saltaron a la palestra fue con una fiesta celebrada en Salobreña por parte del expresidente de la RFEF. «Se encargó de llevar a 10 o 12 chicas a la fiesta», apuntan a este periódico. Las mismas fuentes recalcan que no eran, en ningún caso, prostitutas. «Eran mujeres que conocía de la noche de Málaga y Granada a las que él conocía, nada más».

[‘De casta le viene al galgo’: Luis Rubiales padre, el alcalde socialista de Motril procesado en los ERE]

Sus negocios le hacían conocer a mucha gente en el ocio nocturno granadino y malagueño. «Por eso manejaba algún contactillo de la noche, de las discotecas», recalcan. Dejan claro todos los consultados que Nene «es íntimo amigo de Luis Rubiales«.

Exfutbolista y empresario

La relación entre Nene y Rubiales nació hace años, cuando los dos eran aún futbolistas. Francisco Javier Martín Alcaide (Granada, 28 de enero de 1976) pasó el grueso de su carrera recorriendo los campos de las extintas Tercera división y Segunda B, cuarta y tercera categorías españolas por entonces. Eran los inicios del siglo XXI. 

Las aficiones del Arenas de Armilla, el Granada CF, el Sierra Nevada (en Primera Andaluza) y el Granada 74 CF disfrutaron del fútbol de este mediapunta granadino. Podía jugar por ambas bandas y por el centro, aunque no destacaba como goleador.

El Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada


El Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada

Reuters

Tras colgar las botas en el extinto conjunto nazarí, Nene se dedicó a los negocios. No obstante, también pasó por política, presentándose en unas elecciones municipales como el número 7 del Partido Popular de la localidad granadina.

En el ámbito empresarial, según Informa, fue administrador solidario de MII Hotel&Hostel SL, una sociedad en liquidación.

Además, también fue administrador mancomunado de Trivalchin SA. En mayo de 2016, Europa Press apuntó que se celebraría un juicio contra los administradores mancomunados de esta empresa, Francisco A. H. G. y Francisco J. M. A., por un delito de cohecho activo. Finalmente, el ministerio fiscal retiró la acusación contra Nene; su socio sería absuelto de los cargos, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada a la que ha tenido acceso este periódico.

Continuando con su periplo empresarial, el exfutbolista granadino es socio, administrador único y director general de Explotaciones Hoteleras Nazaríes SL. Bajo esta denominación administra sus dos hoteles Urban Dream. Uno de ellos está en la capital nazarí y otro en Torrox (Málaga).

De hecho, este último complejo hotelero fue noticia en octubre del año pasado. En una de las crisis migratorias vivida por Canarias, tras un fin de semana de llegada de embarcaciones con personas en busca de refugio, el Gobierno trasladó hasta el hotel malagueño a 206 migrantes.

En enero de este mismo año, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones eligió de nuevo el hotel de la cadena Urban Dream para acoger a otros 260 migrantes.

Imagen de los migrantes en la puerta del hotel de Nene.


Imagen de los migrantes en la puerta del hotel de Nene.

Álex Zea

Europa Press

Torrox (Málaga)

Precisamente este hotel fue uno de los registrados el pasado 20 de marzo en las labores de la Operación Brody.

Además, según Informa, también es administrador único de Trival Grupo Inmobiliario SL. Igualmente, es apoderado de Jorge y Nene Publicidad SL (su mujer es la administradora única) y de Explotaciones Supermercados del Sur SL, del que también es administrador solidario, cargo que ostenta igualmente en Explotadora Hotelera Pozo Chico SL. Esta última sociedad tiene el mismo domicilio social que la empresa que se relaciona con Albert Luque y el hotel Urban Dream.

Operación Brody

La UCO registró a primera hora de la mañana de este pasado miércoles, 20 de marzo, la sede de la Federación Española de Fútbol en Las Rozas. Asimismo, los agentes accedieron a la casa de Luis Rubiales, entre otros domicilios, y al estadio sevillano de La Cartuja, convertido en una especie de estadio nacional desde 2020 para acoger la final de la Copa del Rey hasta 2025.

La jueza al cargo de la investigación, Delia Rodrigo, al frente del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, ordenó la entrada en el complejo hispalense para dilucidar si los posibles contratos irregulares bajo sospecha se correspondían con las obras de La Cartuja. Las obras se realizaron en 2021, con motivo de la celebración de la fase final de la Eurocopa que debía haberse disputado en 2020. Se hicieron de manera rápida, después de que San Mamés se cayera como sede a pocos meses de la celebración del evento. La empresa adjudicataria fue Gruconsa, constructora de la que era directivo Ángel González Segura, hermano de Pedro, jefe jurídico de la RFEF. Ambos fueron detenidos y posteriormente puestos en libertad. El acuerdo ascendía a casi un millón de euros y está fechado a 3 de junio.

Siete Detenidos.

Se negaron a declarar. Además de Nene y Rubiales, que se salvaron de los grilletes por llevar semanas en República Dominicana, fueron detenidos en el marco de la Operación Brody: Tomás González Cueto (asesor jurídico externo de la RFEF, del despacho G&C Legal), Pedro González Segura (director jurídico de la RFEF), Ángel González Segura (hermano del anterior) y José Javier Jiménez (director de Recursos Humanos de la Federación). Asimismo, según informó Relevo, también fueron detenidos Purificación Rufino Domínguez, esposa de Nene y actual gestora de GRX Export; Francisco Oliva Juárez, administrador de Gruconsa; y Jonathan Oliva Quesada, hijo del administrador de Gruconsa. Durante los registros, fue retenido Antonio Ramón Caravaca. 

La UCO también investigó el contrato entre la constructora mencionada y la RFEF por «asesoramiento» en China. En aquella ocasión, el proyecto preveía la edificación de una Ciudad del Fútbol en Pekín y la constructora participó en el acuerdo. La Covid-19 mandó al traste cualquier objetivo.

Ahora, según Diario Libre, Luis Rubiales está construyendo junto a Gruconsa 60 apartamentos de lujo en República Dominicana, concretamente a 30 minutos del aeropuerto internacional de Punta Cana. El proyecto se llama ‘Cana Green’ y hará edificios «para aquellos que buscan el placer y la tranquilidad en un entorno mágico». 

Por el momento, todos los detenidos en la operación se han acogido a su derecho a no declarar. Queda por saber qué harán Luis Rubiales y Francisco Javier Martín Alcaide en caso de volver a España en la fecha señalada. Tras librarse del arreón inicial de la jueza, los amigos granadinos juegan el balón desde campo propio y con una semana de tiempo reglamentario para comparecer.