La SIP exige a Cuba que deje su severa represión y control de internet

libertaddeprensa

MÉXICO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió hoy al Gobierno cubano que deje de ejercer un severo control de internet y las plataformas digitales, en un año en el que aseveró que se ha producido una “vuelta de tuerca” en el sector con la aparición de más medios independientes.

“Exigir al Gobierno de Cuba que se aparte de la lista de los países más represivos del mundo en materia de internet y las plataformas digitales”, resolvió este organismo, que concluye hoy en la Ciudad de México su 72 Asamblea General.

Además, pidió al Gobierno que deje de “resistirse a la ola de cambios en las comunicaciones y la tecnología”, y que “respete la labor profesional y el ejercicio de la libertad de expresión tanto al periodismo independiente como a los trabajadores de la prensa de sus propios medios de comunicación”, apuntaló.

La SIP reiteró que desean que tanto Estados Unidos como Cuba, en pleno proceso de restablecimiento de relaciones, “contemplen las garantías a la libertad de expresión y la libertad de prensa”.

La entidad destacó que este año el Gobierno “ha dado muestras de una creciente preocupación por el periodismo independiente y el surgimiento de medios no controlados” desde el Partido Comunista.

Ello lleva a que crezca “la agresividad gubernamental” y apuntó positivamente que las nuevas tecnologías han dado más voz a voces contrarias y ortodoxas, aunque existen “grandes obstáculos” en la red.

A este hecho se le suma que dentro de la prensa oficialista también han surgido voces disidentes que piden un cambio en la política informativa oficial.

“La prensa independiente más crítica con el Gobierno ha seguido, sin embargo, en el centro de las represalias y el acoso”, continuó el escrito, que fue aprobado este lunes por la asamblea.

Destacó detenciones previas a la visita en marzo pasado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y “más de 300 detenciones arbitrarias”.

También habló de sucesos como el aumento del control a la prensa independiente tras el paso del huracán Matthew por la isla.

“En resumen, este año la prensa independiente cubana ha estado marcada por dos fenómenos contrarios: la censura y el crecimiento”, dijo la SIP.

Y así ha vivido “meses de creatividad y diversificación de sus temas, nuevas propuestas formales y un salto cualitativo” en sus propuestas informativas.

“Por su parte, la prensa oficial ha hecho un esfuerzo par retomar temas y perspectivas más cercanas a la ciudadanía, pero no logra desmarcarse de los férreos límites partidistas”, concluyó la SIP.

Del 13 al 17 de octubre se ha llevado a cabo en la Ciudad de México la 72 Asamblea General de la SIP, un organismo sin fines de lucro dedicado a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, que tiene más de 1.300 publicaciones asociadas y su sedes está en Miami (EE.UU.).

(EFE)