ONU: Colombia debe garantizar justicia común a falsos positivos

El Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada instó este viernes al gobierno colombiano adoptar las medidas necesarias para asegurar que todos los casos de desaparecidos sean asumidos desde el inicio por la jurisdicción judicial ordinaria y no quede espacio para la investigación por la justicia militar.

Tras la investigación del comité realizada el pasado 6 de octubre, el miembro internacional Rainer Huhle indicó que “el derecho internacional establece muy claramente que las desapariciones forzadas, que son un crimen internacional, no deben juzgarse en la jurisdicción militar. La ley colombiana así lo recoge, pero en la práctica sí que ocurre, y esto debe cambiar”.

>> Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Los representantes de la ONU indican que “preocupa la información recibida acerca de que muchos de los casos denominados ‘falsos positivos’, calificables como ejecuciones extrajudiciales que asimismo encuadran en la definición de desaparición forzada de la Convención, se encuentran radicados en la jurisdicción penal militar con la consecuencia de que no se garantiza una investigación independiente e imparcial ni su adecuada calificación jurídica”.

Los denominados “falsos positivos” son civiles que fueron abatidos por el Ejército a los cuales se les hacía pasar como guerrilleros.

>> El papel de los militares en el conflicto colombiano

La delegación gubernamental de Colombia señaló que hasta el pasado 31 de julio las víctimas de presuntas desapariciones forzadas registradas por la Fiscalía se elevaban a 82 mil 505.

Por otra parte, el Registro Nacional de Desaparecidos (RND) arroja que las desapariciones forzadas se elevan a 23 mil 494, mientras que las desapariciones sobre las que se carece de información totalizan 89 mil 974 desde el año 1938 al pasado mayo.