Apuntes sobre el turismo

foto Viviendo en Barcelona, es difícil no escuchar a los vecinos quejarse del turismo en la ciudad. Aunque yo no solía ser muy receptiva a este tipo de quejas, recientemente tengo que admitir que cada vez voy notando más molestias relacionadas con los turistas: el ruido, la congestión, los comportamientos incívicos, los nuevos negocios de baja calidad (venta de alcohol, etc). Es evidente que el sector turístico tiene un peso importante en la economía y el empleo nacionales, pero también lo es que puede tener efectos no deseados que rebajan la calidad de vida de los ciudadanos en los destinos más turísticos, y que la actividad turística puede ser regulada para intentar minimizar estos efectos. En la entrada de hoy, comento brevemente algunos datos recientes sobre el turismo en España.

Leo que el Ayuntamiento de Barcelona realiza una encuesta anual para evaluar la percepción de los vecinos con respecto al turismo. En 2016, el 87% de los encuestados afirma que el turismo es una actividad en su conjunto beneficiosa para la ciudad (aunque esta cifra alcanzaba el 96% en 2012). Me sorprende también leer que “sólo” el 49% de los encuestados dicen que la ciudad “está llegando al límite de su capacidad para dar servicio al turista”, frente al 47.5% que afirma que “Barcelona debe continuar atrayendo más turistas”. Pero es verdad que estas cifran ha venido cambiando en los últimos años: en 2012, el 72% era favorable a atraer más turistas.

¿De qué volumen de turismo estamos hablando? Para quienes no hayan visto las cifras, España en 2016 recibió casi 76 millones de visitas de residentes en el extranjero (según los datos de Frontur), y esta cifra ha venido aumentando recientemente (por ejemplo, hace 10 años, en 2006, las visitas alcanzaban unos 58 millones anuales). España es actualmente el tercer destino turístico a nivel mundial, después de Francia y EEUU. A pesar de esto, hemos hablado poco de turismo en este blog (algunas excepciones aquí y un poco aquí).

Según el INE (Cuenta Satélite del Turismo), el turismo representa más del 11% del Producto Interior Bruto en España (con datos de 2015), y el 13% del empleo total, y la tendencia reciente ha sido ascendente. En la figura 1 presento el porcentaje del empleo total por sectores en España desde 1995 (Fuente: INE). Aunque el turismo no aparece como un sector por separado en las tablas de la contabilidad nacional del INE, lo aproximo con el subsector de servicios más amplio “comercio, transporte y hostelería”. Sólo he encontrado los datos para la “actividad turística” por separado (de la Cuenta Satélite) desde 2008 (también en el gráfico).

Se puede observar que el sector “comercio, transporte y hostelería” acapara casi el 30% del empleo total, muy por encima de los sectores agricultura y pesca, manufactura, o construcción. El turismo oscila entre el 11 y el 13% del empleo desde 2008, es decir, niveles cercanos (y en los últimos años, superiores) a los de los sectores de industria o construcción.

Figura 1. Empleo por sectores, 1995-2015
figura1

Los datos micro de Frontur permiten un análisis más detallado del número de turistas. Esta estadística recoge datos sobre las visitas de no residentes a España durante el año, con información detallada sobre, por ejemplo, país de origen y comunidad autónoma de destino. En la figura 2 presento el número de turistas mensuales entre Octubre de 2015 y Abril de 2017, incluyendo sólo a visitantes que pernoctan al menos una noche, y que declaran ocio o vacaciones como el motivo de su visita a España. Aquí se puede observar la fuerte estacionalidad del turismo, con más de 9 millones de turistas en Agosto, comparado con unos 3 millones mensuales en los meses de invierno (Noviembre a Febrero).

Figura 2. Número de turistas extranjeros mensuales (2015-2017)
figura2

La misma fuente nos informa de que las principales regiones elegidas por los turistas en 2016 fueron Cataluña, Canarias y Baleares, seguidas de Andalucía (ver figura 3). Seis Comunidades (las mencionadas, más la Comunidad Valenciana y la de Madrid) acaparan el 93% de las visitas.

Figura 3. Número de turistas extranjeros por Comunidad Autónoma en 2016
figura3

A nivel local, entre los municipios con mayor afluencia de turistas extranjeros (en volumen absoluto) se encuentran Barcelona y Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Tenerife y las Palmas de Gran Canaria. Por volver al ejemplo inicial, la ciudad de Barcelona recibe cada mes de Julio un millón y medio de visitantes extranjeros, para una población residente de 1.6 millones.

Con respecto a los países de origen, los países que nos envían a más turistas son, con diferencia, Reino Unido, Alemania y Francia (el 55% de todos los turistas internacionales, entre los tres). España recibió más de 16 millones de turistas de Reino Unido en 2016, 10 millones de alemanes, y 9 millones de franceses.

Figura 4. Países de procedencia de los turistas en 2016
figura4

Dada la importancia de la actividad turística en la economía nacional, y la (bienvenida) tendencia creciente de los últimos años, parece importante plantearse el origen del (aparente) creciente malestar de los ciudadanos en algunos destinos turísticos populares, y qué se puede hacer desde las distintas administraciones para combinar mejor los grandes flujos de turistas con la vida diaria de los residentes de las ciudades. Es una pena que el turista no se sienta bienvenido, pero tiene que haber formas de conseguir que su presencia sea compatible con la convivencia diaria de los vecinos.

Libertad González

Libertad González

Libertad González es profesora de Economía en la Universidad Pompeu Fabra. Doctora por la Universidad de Northwestern, trabaja en las áreas de Economía Laboral y Economía Pública, con intereses en temas relacionados con la familia: fertilidad, divorcio, oferta laboral femenina, y efectos de políticas públicas.

Loading...