Inicio Actualidad Económica Brexit: mínimo riesgo de salida desordenada, pero de momento sin acuerdo

Brexit: mínimo riesgo de salida desordenada, pero de momento sin acuerdo

El mercado se va deshinchando según se van conociendo detalles o se van manifestando los principales actores del Brexit. Lo mismo ha ocurrido en el mercado de bonos, con los tipos a 10 años del RU repuntando desde el 07% hasta el 0.78% en unos pocos minutos, para haber vuelto sólo unas horas más tarde a nivel inicial del 0.7%.

Antecedentes y análisis de la situación

B. Johnson ha logrado avanzar en las últimas semanas, pero no olvidemos que Theresa May ya llevó un acuerdo (dos veces diferentes) al parlamento británico y fue rechazado. Quizás el hecho de tener la fecha de salida a la vuelta de la esquina añada presión y quizás los parlamentarios británicos estén cansados y quieran ejecutar la salida cuando antes, importando cada vez menos el precio a pagar.

El acuerdo tiene más probabilidades de ser aprobado que los anteriores, pero no es ni mucho menos un acuerdo cerrado. El acuerdo revisado que se votará el sábado dejaría a Irlanda del Norte legalmente fuera del régimen aduanero de la UE, pero con una frontera aduanera administrada en el Mar de Irlanda. Sería además un mecanismo de consentimiento, lo que permitiría a la Asamblea de Irlanda del Norte tener la oportunidad, después de cuatro años, de decidir abandonar los nuevos acuerdos.

La votación del sábado estará muy ajustada pero ya hemos tenido declaraciones de parlamentarios del DUP (Partido Democrático Unionista) y del líder laborista, Jeremy Corbyn, en contra del acuerdo. Posiblemente ninguno de los dos vote a favor del acuerdo y de esa manera, la aritmética parlamentaria no alcanza para aprobar el acuerdo. El Primer Ministro Johnson podría haber aceptado un acuerdo sin el apoyo de DUP, ya que el Brexit duro resultaría en una división en el partido conservador, pero podría contar con el apoyo de parlamentarios laboristas que prefieren un mal acuerdo que ningún acuerdo. Si el gobierno pierde la votación sobre el acuerdo en la sesión especial del sábado, habrá una extensión y posiblemente, elecciones.

Escenarios a partir de ahora

Lo que parece poco discutible es que incluso uno de los mayores Brexiters, como es Boris Johnson, trata de evitar a toda costa la salida sin acuerdo. Esa amenaza es su carta principal y nadie está seguro del todo de sobre si está jugando un farol o se trata de un órdago real.

En cualquier caso, tras el anuncio de esta mañana, el escenario de salida sin acuerdo, se convierte en un riesgo de cola.

Posicionamiento de A&G

Se van poco a poco solucionando algunas de las cosas que en nuestro último informe trimestral de estrategia llamábamos “posibles sorpresas positivas”, pero esta vez, el mercado las está acogiendo con una dosis importante de escepticismo y no con la complacencia de hace unos meses.

Seguimos sin encontrar argumentos para que las bolsas rompan con fuerza hacia arriba y, por tanto, con un posicionamiento defensivo. En cualquier caso, seremos flexibles ante los acontecimientos y contamos con que un
acuerdo muy favorable podría extender algo la subida de los activos de riesgo, aunque no sería una subida sostenible si fuera ese el catalizador único.

El acuerdo si sería una buena noticia en relativo, para las bolsas europeas frente a las de EE.UU. y para algunas compañías concretas, pero posiblemente tendría un impacto limitado en las bolsas a nivel global.