Inicio Actualidad Económica Calma tensa ante lo que viene por delante

Calma tensa ante lo que viene por delante

Sesión plana en los principales selectivos mundiales, que se mantienen a la espera de los principales eventos que conoceremos en las próximas jornadas. A la presentación de los resultados corporativos que conoceremos a partir de mañana tanto en Europa, con Santander en el centro de las miradas, como en EEUU con algunas de las empresas más importantes del mundo como Alphabet, Microsoft o Amazon, sumaremos nuevos datos de la evolución económica de las primeras potencias mundiales. Estos resultados nos permitirán obtener nuevas pistas del camino a seguir en las próximas semanas por los bancos centrales.

Dentro del Ibex 35, lo más destacable es la recuperación de Repsol, que aprovecha la debilidad del dólar estadounidense, en un momento en el que se discute sobre el futuro liderazgo de esta divisa en el comercio mundial, y el auge de otras monedas como el yuan. Tono mixto en los sectores que mayor ponderación tienen en el índice, como el bancario, el energético, y el turismo. Por otro lado, destacar las caídas de compañías ligadas a las materias primas como Acerinox y Arcelormittal, que sufren ante los riesgos de desaceleración económica.

Pocos movimientos en renta fija, que en Europa principalmente espera la reunión de la próxima semana del BCE y los datos de crecimiento de PIB de finales de esta semana, mientras que en EEUU además añadiremos este viernes uno de los datos favoritos de la FED como es el PCE. Mientras tanto en materias primas, su práctica totalidad termina el día con un comportamiento positivo, con el oro ante la expectativa de intentar romper sus máximos históricos.

Manuel Pinto, analista de XTB