Inicio Actualidad Económica Carlos Izquierdo presenta las nueve medidas medioambientales de la Comunidad de Madrid...

Carlos Izquierdo presenta las nueve medidas medioambientales de la Comunidad de Madrid para el Horizonte 2030

Jesús Cacho, director y editor de Vózpopuli, y Jesús Medina, director de la Zona III de FCC Medio Ambiente, también han acompañado al consejero. Cacho ha dado la bienvenida a los asistentes e inaugurado el desayuno refiriéndose al compromiso de su medio con la “mejora radical de la calidad de vida de los españoles” en todos los aspectos, y en especial, en lo relativo al medioambiente. Por su parte, Medina ha señalado la importancia de la colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones para cumplir con los objetivos planteados por la Comunidad de Madrid en esta área, por lo que ha manifestado la voluntad de FCC Medio Ambiente por “seguir aportando nuestros recursos y esfuerzos en innovación para alcanzar ciudades más sostenibles, como la nueva Plataforma de e-movilidad para vehículos de Servicios Urbanos, desarrollada por FCC”

Izquierdo ha comenzado su discurso refiriéndose a la “Cuarta Revolución de la que nos habla Pablo Casado” para explicar el momento histórico de transición que atravesamos en la actualidad. Esta evolución exigiría la adopción de políticas proyectadas en el medio y largo plazo para dar solución a los retos del futuro, por lo que “en la Comunidad de Madrid hemos elegido ser actores de primera fila” ha declarado. Así, se ha referido a los objetivos sostenibles que recoge la Agenda 2030 de la Comunidad de Madrid y ha presentado detalladamente las nueve medidas clave que aborda para lograrlos.

En primer lugar, ha mencionado el cambio climático y ha anunciado el próximo anuncio del Plan Azul+, en el que se abordarán cuestiones como la gestión del parque automovilístico, las emisiones de C02 o la plantación de más de un millón de árboles. Precisamente, ha explicado también que la calidad del aire y la reducción de gases contaminantes es una cuestión primordial para la Consejería. En esta línea también, una transición energética pausada pero constante y efectiva sería fundamental para conseguir hacer frente a los grandes problemas climáticos y de calidad del aire.

La economía circular sería la cuarta línea de actuación básica que recoge la Comunidad en materia medioambiental, por lo que Izquierdo se ha referido a la intención de que Madrid llegue a ser el referente europeo. Asimismo, consideraría el acceso, tratamiento y depuración del agua como otro de los puntos fundamentales, como lo sería también la mayor protección de los espacios naturales para garantizar su preserva y evitar su deterioro. En este sentido, ha indicado que “tenemos que redoblar nuestros esfuerzos por cuidar la biodiversidad y recuperar nuestros ecosistemas”. Finalmente, Izquierdo ha explicado los dos últimos ámbitos de medidas: la generación de oportunidades en el medio rural para evitar su despoblamiento y los planes de urbanismo sostenible.