Con la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París, China y Europa asumen el liderazgo político y económico en la lucha contra el cambio climático

Considera que:

  1. La retirada de los EE.UU. es preocupante, especialmente por elesfuerzo conjunto de muchos países durante muchos años en distintas COP en las que se ha pasado de posiciones negacionistas frente al cambio climático a conseguir en 2015 un acuerdo firmado por 195 países, entre ellos China y los EE.UU. El Acuerdo de París no fue firmado por Siria y Nicaragua, con lo que los EE.UU. se pone a su altura.
  1. Aún sí, es improbable que el retroceso que comportarán las políticas del presidente Trump vayan a incrementar mucho los impactos sobre las emisiones globales del planeta en 2030, ya que EE.UU. dejó de ser principal emisor de gases hace una década, superado por China. La mirada está puesta en las naciones emergentes y grandes emisores como China e India, que se muestran partidarias de prescindir del carbón en el futuro y apostar por las energías renovables. El gigante asiático ya es el país que más invierte en renovables. Con la retirada de los EE.UU del Acuerdo de Paris, China y Europa asumirás el liderazgo político y económico en la lucha contra el cambio climático
  1. El precio de las energías renovables eólica y solar ha disminuido drásticamente. En muchos países y regiones, las energías renovables son ahora más rentables que los combustibles fósiles y, desde el 2015, la potencia renovable instalada supera a la de las viejas tecnologías fósiles.
  1. Es cierto que puede haber un efecto dominó y otros países abandonen el Acuerdo aunque lo vemos improbable. El presidente Trump ha hablado de momento de “renegociar para encontrar un pacto más justo” para EE.UU.
  1. Aún así, muchos alcaldes y representantes de Estados norteamericanos han dicho que continuarán aportando dinero a los fondos internacionales. Puede haber una reversión en las medidas federales pero el presidente Trump no tiene potestad sobre el resto de administraciones. California ya cuenta con sus propias normativas sobre estándares de emisiones de vehículos y otras grandes ciudades estadounidenses aplican planes decididos para impulsar las energías limpias.
  1. El medio ambiente nunca es un coste para las empresas, hacer bien las cosas ahorra dinero y las hace más competitivas y grandes multinacionales americanas (Tesla SpaceX, Disney, General Electric, Facebook, Gooogle, Shell.Twitter, Goldman Sachs, Microsoft, Apple, Amazon, IBM) han lamentado la decisión.
Loading...