Inicio Actualidad Económica Cuatro razones para invertir en el mercado inmobiliario

Cuatro razones para invertir en el mercado inmobiliario

Participar en un sector en crecimiento

El elevado número de transacciones deja constancia de la reactivación del mercado. También, la facturación que conllevaron dichas operaciones. En este sentido, el Ministerio de Fomento ha publicado la cuantía total vinculada al sector de la vivienda libre durante el año pasado: 73.849 millones de euros, la cifra más elevada desde 2010.

Ahora bien, la realidad inmobiliaria es heterogénea en nuestro país. Así, mientras Madrid registró el movimiento de 16.287,8 millones de euros relacionados con la compraventa de pisos, las adquisiciones en La Rioja supusieron apenas 344,8 millones de euros. Estas dos comunidades autónomas representan los extremos de un segmento en el que se sitúan también las siguientes regiones: Cataluña (14.246,5 millones de euros), Andalucía (11.671,6), Comunidad Valenciana (8.170,8), Baleares (4.232,3), País Vasco (3.948,1) y Canarias (3.259,8).

Aprovechar campañas de oportunidades con grandes descuentos

El crecimiento exponencial de la compraventa se debe, en buena medida, a las promociones lanzadas por importantes empresas de gestión inmobiliaria. Entre éstas destaca Haya Real Estate, una compañía que comercializa sus activos a través del portal online Haya.es. Hablamos de una web que cuenta con un sencillo buscador por criterios (ubicación, precio, número de habitaciones, etc.), la herramienta más útil a la hora de dar con el piso que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Asegurar la revalorización de nuestra nueva vivienda

Aquellos que planeen la futura venta de su recién adquirida casa están de enhorabuena. Y es que la subida del precio de los inmuebles habitacionales presenta una inercia inédita: concretamente, 12 trimestres consecutivos al alza, tal y como asevera el Ministerio de Fomento. Así, entre enero y marzo los pisos españoles experimentaron un encarecimiento interanual del 2,7% (con respecto al mismo periodo de 2017).

Por provincias, Barcelona fue la que marcó un mayor incremento (34% para la obra nueva y 28% para el activo usado). La secundaron Madrid (23% en casas recién construidas y 21% para segunda mano) y Palma de Mallorca (13% en pisos nuevos y 27% en viejos).

Disfrutar de una alta rentabilidad a través del alquiler

Por último, el encarecimiento generalizado del arrendamiento es directamente proporcional a otro de los grandes motivos para el comprador: la rentabilidad; esto es, el porcentaje de amortización de la vivienda por cada año de alquiler. De este modo, el valor medio en España se sitúa en el 5,7%, según un reciente artículo de elEconomista.es. Sin embargo, hallamos regiones en las que dicho porcentaje es mayor y, por lo tanto, muy atractivo: la Comunidad de Madrid, los archipiélagos canario y balear, Valencia, Huelva, Cádiz, Zaragoza y Barcelona.