Inicio Actualidad Económica EL euro se acerca con timidez a un nivel crítico de resistencia...

EL euro se acerca con timidez a un nivel crítico de resistencia frente al dólar

Los mercados de divisas vieron ayer su operativa habitual de volatilidad de fin de mes, con el dólar fortaleciéndose a última hora de la tarde antes de recortar algunas o todas sus ganancias frente a muchas de las principales divisas. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará hoy ante el Comité Bancario del Senado, aunque sus comentarios ya han sido publicados. Powell reiterará que la Fed sigue «comprometida con el uso de toda la gama de herramientas» para ayudar a la recuperación económica, pero no hubo indicios específicos sobre nuevas medidas de relajación. Powell también advertirá que el reciente aumento de casos de Covid-19 creará condiciones «desafiantes» para el futuro cercano, mientras que los desarrollos de vacunas han mejorado las perspectivas a mediano plazo.

Moderna animó nuevamente a los inversores al solicitar la aprobación de emergencia por parte de las autoridades sanitarias, después de que los datos finales de ensayos clínicos mostraran una eficacia de 94,1%. La FDA dará un posible veredicto alrededor del 17 de diciembre, apenas una semana después de valorar la aprobación del fármaco de Pfizer. El calendario económico de la semana está centrado en las nóminas no agrícolas del viernes, que indicará cuán frágil puede tornarse la situación del mercado laboral antes de la llegada de la vacuna. Los datos de hoy incluyen índices de compras manufactureras de Markit e ISM respectivamente, con el testimonio de Powell.

La libra cotiza al alza esta mañana, en medio de un flujo mixto de noticias sobre el Brexit y nueva evidencia sobre un mercado inmobiliario resbaladizo. Los datos publicados ayer mostraron que las aprobaciones de hipotecas aumentaron a su nivel más alto desde 2007 en octubre, un aumento del 33% con respecto a las aprobaciones de febrero. Los datos de Nationwide esta mañana, indican que el precio de la vivienda en noviembre ascendió un 6,5% en variación interanual, en relación al crecimiento de 5,8% en octubre. La inflación del mercado inmobiliario está impulsada por la prisa de los compradores antes del fin de la reducción temporal del impuesto de timbre del gobierno. Al término de los recortes tributarios en marzo y el frágil panorama laboral que probablemente habrá para entonces, el sector de la vivienda podría sufrir un fuerte desplome. En otro orden de noticias, el gobierno publicó un análisis de costo-beneficio del sistema escalonado de medidas contra el coronavirus que entraría en vigor a partir de mañana cuando acabe el confinamiento nacional. La votación de las medidas, hoy en el Parlamento, podría suponer un obstáculo a estos planes, ya que algunos miembros del Partido Conservador no parecen estar convencidos. Esta temática centrará la atención de la libra en el día, junto al flujo de noticias del Brexit.

El peso mexicano cerró la sesión con pérdidas frente al dólar, después de que un amplio grupo de monedas emergentes corrigieran las ganancias a la apertura. Mientras esta operativa pudo estar relacionada con el cierre de posiciones a fin de mes, el sentimiento de los mercados es generalmente optimista y la aprobación de las vacunas pioneras contra el Covid debe extender el apetito por el riesgo de camino a las próximas semanas. Mientras tanto, el peso es vulnerable al tenso panorama sanitario y económico doméstico, con más de 1 millón de infecciones registradas al término de noviembre y cerca de 106 mil fallecidos. La respuesta de política continúa preocupando a los inversores, después de que AMLO asegurara que a mediados de 2021 la economía mexicana retornaría a los niveles de renta doméstica previos a la pandemia. La evidencia actual se aleja de ese pronóstico. El gobierno anunció ayer el segundo plan de inversiones en infraestructura, de unos 230 mil millones de pesos, equivalentes al 2,3% del PIB. El plan fue anunciado como una alianza público-privada, con más del 50% de los fondos provenientes de la iniciativa privada.

El nuevo esquema, que se adiciona a un esfuerzo inicial de inversión de 297 mil millones de pesos, se concentra en proyectos de energía, transporte, saneamiento y otros. Crucialmente, el rubro de energías renovables queda nuevamente relegado, lo que supone una decisión cuestionable en medio del frágil panorama que presenta el sector petrolero a raíz de la pandemia. El calendario mexicano para hoy se encuentra cargado, con la encuesta de economistas de Banxico a las 16:00 ECT y el índice manufacturero de Markit entre las publicaciones más destacadas.