Inicio Actualidad Económica El Gobierno de España aprueba un paquete de medidas por 50.000 millones...

El Gobierno de España aprueba un paquete de medidas por 50.000 millones de euros para la reactivación económica

El nuevo instrumento creado, denominado Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, buscará «portar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia». El fondo, que estará adscrito al Ministerio de Hacienda y gestionado por medio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), se articulará a través de diversos instrumentos como son la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones, entre otras fórmulas. Como resultado, el importe resultante de los dividendos, intereses y plusvalías de estas inversiones irán a parar al Tesoro Público.

Este fondo irá dirigido a aquellas compañías que «atraviesen severas dificultades de carácter temporal como consecuencia dela situación generada por el Covid-19» y que se consideren «estratéticas» por » su impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados», ha explicado la nota.

El Consejo de Ministros extraordinario de hoy ha aprobado asimismo tres nuevas medidas en apoyo al turismo incluidas en el Plan de Impulso al sector turístico que «reafirman el compromiso del Ejecutivo en el apoyo al sector turístico, tanto durante la crisis sanitaria como en la desescalada y ahora en la recuperación”, según palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Las nuevas medidas aprobadas contemplan un sistema de financiación de proyectos para su digitalización e innovación dotado con 216 millones para el ejercicio actual, aunque prevé la concesión de hasta 1.100 préstamos para cada ejercicio presupuestario, con un crédito medio de 200.000 euros. Estos créditos permitirán financiar gastos de personal, costes de instrumental y material inventariable, costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia y gastos generales suplementarios.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la creación de los llamados Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, cuyo objetivo es impulsar zonas en áreas rurales y de interior mediante «el aprovechamiento de recursos a través de equipamientos turísticos, el desarrollo de productos atractivos, su promoción y el apoyo a la capacidad operativa de los entes gestores de estos destinos». La Conferencia Sectorial de Turismo será la resposable de dar el visto bueno a las propuestas presentadas por las entidades locales. Para este primer ejercicio, se destinará una partida de 23 millones de euros.

También se ha puesto en marcha por parte del Gobierno una moratoria hipotecaria de hasta 12 meses para aquellos inmuebles dependientes de la actividad turística. Durante este periodo, solo se abonarían los intereses de la deuda hipotecaria, no amortizándose capital pendiente. Se podrán beneficiar de esta medida aquellos que acrediten «dificultades financieras a consecuencia de la emergencia sanitaria» y quedan fuera aquellos préstamos que hubieran registrado un impago total o parcial de alguna de sus cuotas antes del 1 de enero de 2020.

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado también una exoneración del 50% de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos para aquellas empresas dedicadas al turismo, comercio y hostelería que los incorporen o mantengan su ocupación y generen actividad entre los meses de julio y octubre.