Inicio Actualidad Económica El repunte inflacionario en EE.UU. no conmociona positivamente la narrativa del dólar

El repunte inflacionario en EE.UU. no conmociona positivamente la narrativa del dólar

El billete verde se deslizó en términos amplios en la jornada de ayer, y extiende la caída frente a la mayor parte de la cesta del G10 esta mañana. El determinante de los movimientos fue la publicación de las cifras de inflación para el mes de marzo ayer, tras conocerse que los precios generales avanzaron un 2,6% en la comparativa interanual. A pesar de que la cifra supera la lectura previa de 1,7%, la media de expectativas de 2,5% y la meta de inflación promedio de la Fed de 2%, la lectura provocó una reacción contraintuitiva en la operativa del billete verde. Sin embargo, la reacción negativa del dólar cobra sentido cuando se analiza bajo la lupa de la guía de política de la Fed. La clara convicción de que la Fed no comenzará el ciclo de normalización de la política monetaria por lo pronto implica que estos aparentes repuntes inflacionarios son poco significativos en el diseño de la política. Jerome Powell ya había dejado claro que la función de reacción de la institución no sería modificada a raíz de las próximas lecturas de inflación debido a que los datos reflejarán fundamentalmente un impacto temporal de efectos de ajuste estadístico. En este sentido, las agresivas expectativas pre-existentes en el mercado de una subida de los tipos fue corregida ayer tras la publicación del dato. Hoy se presentan varios miembros de la Fed a las cámaras, incluyendo al presidente Jerome Powell.

La libra esterlina fue rescatada ayer por la debilidad generalizada del USD, ya que la impresión de la inflación norteamericana comprimió la brecha de rendimientos reales relativos en favor de la divisa británica. Con el dólar retrocediendo ampliamente esta mañana, el riesgo está bien respaldado en los mercados de divisas. Ayer se dio a conocer que el economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, se retirará de sus funciones después de la reunión del 24 de junio para convertirse en director ejecutivo de la Royal Society for Arts en septiembre. Haldane ha sido uno de los miembros más agresivos por el lado del ajuste monetario dentro del Comité de Política Monetaria, aunque su salida no ha alterado significativamente las expectativas de normalización implícitas por el mercado. Un posible reemplazo de Haldane como economista jefe es el miembro del comité Jonathan Haskel, quien habla hoy en la conferencia anual 2021 de la Royal Economic Society.

El peso mexicano extendió sus ganancias frente al dólar por segunda jornada consecutiva, poniendo nuevamente a prueba una barrera relevante del par. La lectura de inflación de los EE.UU. también guió la narrativa del peso y otras monedas emergentes, que salieron generalmente favorecidas de la debilidad relativa del dólar. El repunte inflacionario de los EE.UU. tiene una especial connotación para la economía mexicana, siendo una de las principales receptoras de los efectos de derrame de la expansión norteamericana. Aunque este potencial dinamismo económico podría filtrarse a México a través del canal de exportaciones e inversión extranjera, la presión de precios también consolida las expectativas del mercado mexicano por una postura neutral de Banxico en los próximos meses. Con el calendario de datos vacío en el día, la trayectoria del peso permanecerá ampliamente sensible al entorno general del sentimiento del mercado.