Iberdrola y el precio de la luz, Endesa en Chile y otras cinco claves necesarias

1. Iberdrola se revuelve contra la condena por manipular precios…

Iberdrola se revuelve. Lo hizo a finales de 2015, cuando recibió una sanción de 25 millones por parte de Competencia. Volvió a insistir en marzo del año pasado, cuando la Audiencia Nacional decidió suspender cautelarmente la sanción, sin entrar en el fondo del asunto. Y lo repite ahora, cuando todavía está sin revolver el recurso contencioso presentado, y de nuevo salta a la palestra el papel de las grandes eléctricas en la conformación de precios en coyunturas especialmente críticas.

2. …y así alteró el mercado la compañía eléctrica

Nadie da puntada sin hilo en el sector eléctrico. E Iberdrola, uno de los grandes operadores hidráulicos, no iba a ser menos. El grupo de Ignacio Sánchez Galán encajó a finales de 2015 una millonaria multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (nada menos que 25 millones de euros) por manipular la producción de sus centrales hidroeléctricas de varias cuencas, entre ellas la de Miño-Sil.

3. Chile investiga a Endesa por un presunto soborno de 2.618 millones

La filial de Endesa en Chile se enfrenta a una investigación judicial por presuntas irregularidades en un convenio de 2.618 millones de dólares con el pequeño municipio de San Clemente (provincia de Talca), al sur de la capital chilena, Santiago. Este acuerdo se habría cerrado a cambio de que las autoridades locales no entorpeciesen la construcción de la Central Hidroeléctrica Los Cóndores por parte de la empresa española. 

4. El IBEX 35 anota otro suspenso mensual a su expediente

La bolsa española cierra enero con pérdidas del 0,39%, después de que en el último día de cotización del mes, su principal indicador, el IBEX 35, se haya dejado el 0,49%, hasta terminar en 9.315,20 puntos. De esta manera, el mercado español vuelve a los números rojos en el balance mensual, después de que en diciembre subiera el 7,64%, en tanto que en el cómputo anual registra pérdidas.

5. Mas reconoce abiertamente que planea volver como candidato

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas (PDECat), aseguró este martes –día en el que ha cumplido 61 años— que “no me descarto como posible candidato; y nadie debería autodescartarse”. “Sólo Carles Puigdemont, que en un acto de pura coherencia, ha manifestado que no quiere repetir (como presidente)”.

6. Ryanair baja revoluciones en España tras no cumplir los objetivos

El rey de los cielos europeos pisa el freno en España. Ryanair ha presentado este martes la operativa para la próxima temporada invernal en los dos principales aeropuertos del país con una perspectiva de crecimiento ligeramente inferior al ejercicio antecedente. Si para el invierno actual la expansión galopaba a un ritmo de entre el 15% y el 13%, para el siguiente la marcha se ralentiza hasta un 3% en ambos aeródromos.

7. El libro del legado de Rosetta

Aparte de muchos meses de datos acerca del cometa 67P-Churyumov/Gerasimenko que los científicos aún pasarán años analizando la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea es una de las que más interés ha despertado entre el público en los últimos años.

Loading...