Inicio Actualidad Económica La actividad del banco de Inglaterra dependerá del dato de PMI de...

La actividad del banco de Inglaterra dependerá del dato de PMI de hoy

Muchos apuntan a que esta revisión de las políticas se utiliza para retrasar la aplicación de nuevos estímulos monetarios sin tener que soportar preguntas incómodas de los periodistas, pero como probablemente no daría sus primeros frutos hasta final de año, el Consejo de Gobierno podría verse forzado a intervenir antes de esa fecha.

La libra esterlina se mantuvo ayer en una estrecha franja de cotización tras mostrar una considerable fortaleza el miércoles gracias a los buenos datos del mercado laboral de noviembre. Lo único que realmente mueve a la libra es la decisión sobre tipos de interés que el Banco de Inglaterra tendrá que tomar a finales de mes, y que los mercados de swaps estiman en un 50% de posibilidades de que se produzca un recorte de tipos. Por esa misma razón, al ser los primeros datos publicados tras las elecciones en el Reino Unido, el dato adelantado de los índices de gestores de compras que se publicará hoy cobra especial importancia.

Aunque el indicador adelantado solo incluye aproximadamente al 80% de los encuestados, puesto que los gestores sólo cuentan con 9 días para responder al formulario de la encuesta, este dato debería confirmar lo que ya piensan los mercados con respecto a la orientación de las políticas del Banco de Inglaterra. Por esta razón, esperamos una mayor volatilidad de la libra.

El dólar estadounidense se ha debilitado esta semana frente a JPY y GBP, mientras que se ha fortalecido frente a la mayoría del resto de divisas del G10, sobre todo frente a CAD y NOK. Este patrón encaja con la falta de una orientación clara del billete verde: factores idiosincrásicos como los buenos datos en el Reino Unido, la búsqueda de menor riesgo en el yen, y los precios del crudo son los que han marcado los movimientos durante la semana. Los mercados de valores en EE.UU. se recuperaron ayer tras las
declaraciones de la Organización Mundial de la Salud en las que se decía que la epidemia vírica detectada en China no debe calificarse de «emergencia mundial», mientras que el proceso de impeachment de Donald Trump en el Senado sigue avanzando sin afectar a los mercados. El secretario de estado estadounidense Steve Mnuchin hablará hoy en Davos, y Markit publicará los datos de la encuesta a los gestores de compras.

Ayer, el dólar canadiense logró recuperar en parte las pérdidas sufridas en la jornada del miércoles, pese a la caída de los precios del petróleo, al cambio de sentido de la prima de riesgo y a la fortaleza del dólar estadounidense. Los movimientos en el precio del loonie siguieron el patrón de los mercados de renta fija al reducir también los operadores de mercado sus expectativas de que el Banco de Canadá recorte los tipos en marzo. Lo que quiere decir que la probabilidad implícita de un recorte en marzo se sitúa ahora en el 24,6%.

Hoy contamos con la publicación del dato de ventas minoristas de noviembre en Canadá, para el que los economistas de Bloomberg esperaban una considerable mejora. Las expectativas medias se sitúan ahora en 0,6% de incremento del volumen de las ventas minoristas, lo que, en caso de confirmarse, sería el dato más alto para el sector minorista desde marzo. Tras una reunión del Banco de Canadá que se mantuvo la línea blanda, en la que el Gobernador Poloz resaltó que el banco no iniciará ajustes anticipados en los tipos de interés, sino que lo hará según indiquen los datos, el informe sobre ventas minoristas se vuelve aún más relevante. Tras la caída de la actividad económica en el T4, si este dato decepciona, el loonie podría seguir debilitándose y fomentaría las expectativas en la línea blanda en los mercados. Los ingresos fiscales han sido bastante flojos durante ya casi dos años, y en octubre sorprendieron a los mercados con su mayor caída en un año, así que hay una gran expectación en torno al dato de hoy.