Inicio Actualidad Económica La Autoridad Fiscal avala los objetivos económicos del Gobierno

La Autoridad Fiscal avala los objetivos económicos del Gobierno

La AIReF ha avalado el nuevo escenario macroeconómico que el Gobierno socialista ha incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Para la Autoridad Fiscal, las previsiones del Ejecutivo son «prudentes» en su conjunto y considera que respalda las previsiones por dos motivos; en primer lugar, sostiene que los supuestos que reflejan los riesgos derivados del entorno exterior son aceptables y cree que la revisión de una décima al alza en el crecimiento económico de la eurozona para 2018 y 2019 puede considerarse «optimista»; en segundo lugar, constata que la expectativas sobre la evolución del precio del petróleo se revisan notablemente a la baja, recogiendo la tendencia del precio del crudo.

A pesar de avalar el escenario macroeconómico, la AIReF desconfía de las estimaciones de ingresos incluidas en el Plan Presupuestario. El Gobierno prevé ingresar alrededor de 7.178 millones de euros con el conjunto de medidas que plantea. No obstante, la Autoridad Fiscal valora que la cifra se situará entre los 5.065 millones y los 6.613 millones. Es decir, entre 2.113 millones y 565 millones menos que las estimaciones del Gobierno de Sánchez. El Impuesto sobre determinados Servicios Digitales, más conocido como «tasa Google», es el apartado que genera más desconfianza a la institución, ya que calcula que el Estado ingresará hasta 654 millones de euros menos que los pronósticos del Ejecutivo. También hay reticencias en la lucha contra el fraude, donde la diferencia entre las previsiones llega hasta los 478 millones de euros.

La Autoridad Fiscal ha recomendado al Gobierno que regule el flujo y el calendario de intercambio de información con la institución mediante un convenio para mejorar la transparencia. Además, sugiere que integre los elementos clave de las previsiones en un marco simplificado y amplíe la información sobre las metodologías y los parámetros que sostienen las previsiones.