Inicio Actualidad Económica La paquetería salva los ingresos del sector postal

La paquetería salva los ingresos del sector postal

El envío de paquetes creció un 16% y el de cartas disminuyó un 11% en 2018

Los envíos de paquetes, vinculados al comercio en Internet, permitieron al sector postal salvar sus ingresos durante 2018. Pese que el envío de cartas disminuyó más de un 11%, los servicios de paquetería crecieron casi un 16%, lo que supuso un aumento de los ingresos del conjunto del sector de un 19,4% hasta los 4.872 millones de euros, según el informe anual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por negocio, los ingresos de cartas y tarjetas postales cayeron ligeramente un 1,1% hasta los 1.351 millones, mientras que los de paquetería alcanzaron los 3.521 millones de euros, con un crecimiento del 29,8%.

Publicidad

El informe de la CNMC «refleja una contracción severa del volumen de actividad (-7,9%) que se debe al descenso de la actividad en el sector postal tradicional. Esta evolución es un reflejo del cambio de hábitos ligado el comercio online, ya que, según el informe, un 90% de las compras realizadas por Internet tuvieron como consecuencia la recepción de paquetes por parte de los compradores. El documento también señala que una de cada dos personas realizó alguna visita a una oficina postal en 2018 y lo hizo para recoger o enviar un paquete. El 74,3% de la población declaró que no recibió ninguna carta y el 71,6% que no envió misivas en 2018. Esta tendencia repercute en el tejido empresarial.

Por empresas, Correos siguió ostentando un posición “hegemónica” en el segmento de negocio de cartas y postales con el 96,5% de los envío. En paquetería, mantiene un “liderazgo importante” con el 34,9% de los envíos, mientras que las redes de transporte urgente de ámbito nacional (MRW, SEUR, Tourline y Nacex) se repartieron el 39,4% de los envío. En los repartos de menos de 2 kilos, el mayor porcentaje fue para el operador público con un 51,1%. Aunque este tipo de envíos solo representan el 28% de los paquetes. En cuanto a los paquetes procedente de comercio electrónico, Correos (incluyendo Correos y Telégrafos como Correos Express) fue la empresa que gestionó la mayoría de estos servicios, con una media anual del 46,2%.