Inicio Actualidad Económica La subasta de bonos del Tesoro no anticipa grandes sorpresas en la...

La subasta de bonos del Tesoro no anticipa grandes sorpresas en la lectura de la inflación de hoy

El billete verde operó con tono mixto frente a sus principales pares la mayor parte del día, después de una semana con la mayor pérdida neta del año en el índice DXY. No obstante, la dinámica de la divisa se fortaleció moderadamente más tarde en la sesión, en línea con una subasta de bonos del Tesoro relativamente estable considerando las sólidas expectativas de inflación de marzo que se publican más tarde en el día. La subasta de títulos reveló una demanda favorable, produciendo un limitado impacto sobre los rendimientos a 10 años que apenas avanzaron 0,02 puntos porcentuales. En el tramo a 3 años, la relación de oferta a cobertura fue relativamente más alta que en los últimos tres ejercicios, denotando expectativas de un repunte inflacionario transitorio en el corto plazo.

Según una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, la proporción de consumidores que espera una inflación superior al 4% este año se incrementó al 44% el mes pasado, el conteo más elevado desde septiembre de 2013. Aunque la Fed ha mostrado escasas señales de preocupación sobre un repunte temporal de la inflación en los próximos meses, los mercados continuarán poniendo a prueba la tolerancia del banco central ante las altas cifras esperadas. Los datos de inflación de marzo se publican hoy, con la mediana de opiniones de Bloomberg sugiriendo una lectura general de 2,5% interanual. Mientras tanto, los inversores prestarán atención a un informe de la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, donde se evitará etiquetar a China como un manipulador de divisas. Durante la administración de Trump, esta herramienta provocó un agudo endurecimiento de las relaciones bilaterales.

La libra esterlina avanzó cerca de 0,75 puntos porcentuales frente al dólar en la operativa intradía, en una jornada marcada por el optimismo de los inversores sobre la nueva fase de reapertura doméstica. El frente de vacunaciones también entregó una nota positiva a la moneda, después de que la incertidumbre sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca mantuviera en jaque a la divisa la semana pasada. La economía del Reino Unido se recuperó moderadamente en febrero, cuando el acelerado programa de vacunación y las perspectivas de una relajación de las restricciones elevaron la confianza de los consumidores. El producto interno bruto aumentó un 0,4% en relación al mes anterior, sobre una caída de 2,2% en enero, revisada de 2,9% previamente. Todos los sectores contribuyeron a este resultado, aunque la economía sigue siendo un 7,8% más pequeña de lo que era antes de que la pandemia golpeara al Reino Unido en febrero de 2020. El calendario económico se mantiene vacío por el resto de la sesión, exponiendo a la libra a las tendencias más generales del mercado en las próximas horas.

El peso mexicano avanzó modestamente en la sesión frente al dólar, en un entorno relativamente propicio para un mayor apetito por inversiones de mayor riesgo. Con escasos acontecimientos en el frente doméstico, la divisa azteca siguió el sentimiento global del mercado, en una jornada signada mayormente por expectativas relajadas respecto a la lectura de inflación norteamericana en el día de hoy. Los futuros de bolsas indican una operativa favorable en el día tras darse a conocer las sólidas cifras de comercio exterior chino, que apuntan a una recuperación saludable de la economía global. Sin mayores eventos programados en el calendario nacional, la moneda mexicana estará a merced de las tendencias más amplias del dólar durante la sesión.