Inicio Actualidad Económica Las hipotecas crecen un 9,5 % en septiembre, antes del revuelo tributario

Las hipotecas crecen un 9,5 % en septiembre, antes del revuelo tributario

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a crecer en septiembre un 9,5 % interanual y alcanzó los 32.457 contratos, la cifra más alta en lo que llevamos de año, que aún no se ve afectada por el revuelo organizado en torno al impuesto de actos jurídicos documentados.

Según los expertos consultados por Efe, estos datos podrían no reflejar la situación actual del mercado hipotecario, pues en septiembre no se verían aún los posibles efectos de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto (IAJD) y la posterior respuesta del Gobierno por medio de un real decreto ley.

Por ello, añaden, es posible que “en los tres últimos meses del año” se produzca un leve ajuste, debido a que los bancos ya están trasladando el importe del impuesto al coste de las hipotecas.

Y la incertidumbre continuará en 2019, puesto que “la nueva Ley Hipotecaria, aun pendiente de aprobación, contiene medidas que podrían introducir tensiones en el sistema financiero”, explican los expertos de pisos.com.

Desde Fotocasa consideran que pese a que es pronto para saber si los bancos están trasladando a los clientes esos gastos, lo cierto es que algunos pueden estar asumiendo no solo este impuesto sino también otros costes, en un intento por diferenciarse de la competencia, ante la proximidad del cierre de las cuentas de 2018.

Los expertos también recuerdan que el incremento interanual registrado en septiembre por las hipotecas sobre viviendas es el sexto consecutivo y destacan que un 40,1 % de esos contratos se han referenciado a un tipo de interés fijo.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de las hipotecas para vivienda inscritas ese mes en los registros de la propiedad fue de 127.732 euros, un 4,1 % superior al correspondiente a septiembre de 2017 y un 4,3 % más que en agosto.

En total, el capital que las entidades españolas prestaron en septiembre a sus clientes para adquirir una vivienda alcanzó los 4.145,8 millones de euros, un 14 % más que un año antes y casi un 18 % más que el mes anterior.

Para el portavoz de la patronal bancaria española, la AEB, José Luis Martínez Campuzano, estos datos muestran “la consolidación en el mercado hacia ritmos de crecimiento coherentes con la evolución económica y bajo unas condiciones financieras muy favorables”.

También reafirman la importancia que tiene para las familias españolas tener una vivienda propia, por lo que el mercado hipotecario tienen que funcionar con arreglo a “normas claras y estables en el tiempo”, añade Martínez Campuzano.

Para la adquisición de todo tipo de fincas -rústicas, urbanas y viviendas-, las entidades financieras prestaron 6.573,7 millones de euros, un 15,4 % más que un año atrás y un 16,7 % más que el mes anterior.

Si se tiene en cuenta la naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraban el 63,1 % del capital total que se prestó en septiembre.

En cuanto al tipo de interés empleado en esos contratos, para los constituidos sobre el total de fincas, el tipo medio al inicio era del 2,64 %, un 1,5 % menos que un año antes, y el plazo medio era de 23 años.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio era del 2,59 %, un 8,3 % menos que el del mismo mes de 2017, y el plazo medio, de 24 años, según estos datos, que añaden que un 59,9 % de estos préstamos se referencian a tipo variable, y un 40,1 %, a tipo fijo, que crece un 16,7 % interanual.

El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (76,9 %), como después (69,3 %).

Por comunidades autónomas, las que tenían mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre eran Madrid (6.530), Andalucía (6.282) y Cataluña (5.246).

Las comunidades que registraron mayores porcentajes anuales de variación fueron La Rioja (67,4 %); Extremadura (34,4 %) y Principado de Asturias (26,7 %), en tanto que aquellas en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (1.219,5 millones de euros); Cataluña (758,9 millones) y Andalucía (654,5 millones).