Inicio Actualidad Económica Letonia quita a Talgo un contrato que le adjudicó por 225 millones

Letonia quita a Talgo un contrato que le adjudicó por 225 millones

Jarro de agua fría para Talgo. El fabricante español de trenes ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Operador Nacional de Ferrocarriles de Letonia (PV) le ha quitado un contrato por valor de 225 millones de euros que le había adjudicado a finales de noviembre para la construcción de 32 unidades de trenes de cercanías y regionales.

Talgo se había hecho con el proyecto en competencia con la también española CAF y la checa Skoda. Tras hacerse público el resultado del concurso, estas dos últimas compañías presentaron quejas relacionadas con las valoraciones realizadas de las ofertas presentadas. Y aunque las autoridades letonas rechazaron todas las relacionadas con Talgo, sí aceptaron la reevaluación de la oferta de Skoda en lo referente a la valoración sobre el consumo de energía de sus trenes. Como consecuencia de esta revisión, la oferta del fabricante checo ha alcanzado una puntuación de 99,35 puntos, por los 97,87 puntos que alcanzó la de Talgo. En consecuencia, Skoda se ha hecho con el proyecto arrebatándoselo a la firma española.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, Talgo tiene ahora un periodo de diez días para presentar las quejas o comentarios que considere oportunos. La compañía ha anunciado que impugnará el resultado de las valoraciones presentadas.