Inicio Actualidad Económica No lo llames pérdidas sino volatilidad: esto nos dice la historia de...

No lo llames pérdidas sino volatilidad: esto nos dice la historia de años con fuertes retrocesos en bolsa

Si por algo se caracteriza la bolsa es por la volatilidad que viven sus cotizaciones y que llevan al terreno de las pérdidas o evaporar beneficios a muchos inversores en el transcurso de las sesiones.

Para entender estos vaivenes del mercado, debemos ampliar miras y observar los datos históricos estadísticos.

En primer lugar, refirámonos a las caídas de la bolsa en el transcurso del año Para ilustrar la volatilidad. En primer lugar, las caídas interanuales son muy habituales. El promedio de la caída en el S&P 500 desde los años ochenta ha sido de un 14,3% pero, a pesar de ello, en 31 de los 41 años el selectivo ha cerrado en positivo.

Screenshot 20220915 070049 Adobe Acrobat

Seguidamente, veamos qué ha sucedido en el largo plazo. En este caso, utilizaremos la bolsa estadounidense, representada por el S&P Composite que ha sido reconstruido a partir del S&P500 desde 1871.

Y es que solo dos de los catorce mercados bajistas (a partir de caídas superiores al 20%) no se han recuperado tras los diez años posteriores a su pico inicial. Es decir, tras una década de su pico máximo, se encontraban aún por debajo de esa referencia.

Bears Nominal 1

Si tenemos en cuenta la inflación, y hacemos el análisis en términos reales, pasamos de dos a cuatro de los catorce mercados bajistas no se recuperaron después de diez años de máximos. A juzgar por la historia, esto todavía nos deja una *¿probabilidad de superior al 70% de que el índice sea más alto en los próximos diez años después de la inflación**.

Bears Real

La duración media de un mercado bajista desde el pico hasta la recuperación ha sido de 3,95 años y la duración de la caída desde el pico hasta el fondo, es decir, el tiempo desde el pico hasta alcanzar el mínimo fue de 1,45 años. El mercado bajista más largo durante la Gran Depresión de la década de 1930 fue de 15,33 años, y el tiempo más largo en que cayó el mercado de valores fue de 2,75 años.

Y ¿Cuánto cae la bolsa en un mercado bajista? La caída promedio en un mercado bajista utilizando datos mensuales ha sido del 33,9%, con un máximo del 81,8% durante la década de 1930.

Publicidad