Inicio Actualidad Económica Préstamos sin ataduras: la estrategia para ‘robar’ clientes a los grandes bancos

Préstamos sin ataduras: la estrategia para ‘robar’ clientes a los grandes bancos

Cuando los bancos prestan dinero, sobre todo los más grandes, normalmente también buscan fidelizar al cliente mediante la contratación de seguros o tarjetas, la domiciliación de los ingresos, etc. Sin embargo, desde el comparador bancario HelpMyCash.com aseguran que los solicitantes de financiación no tienen por qué atarse de este modo, pues hay varias entidades que ofrecen préstamos que pueden conseguirse sin firmar otros productos y hasta sin tener que abrirse una cuenta.

A la caza del cliente descontento

Los requisitos de vinculación que exigen las entidades más tradicionales pueden ser muy variados: domiciliar la nómina o los recibos, firmar un seguro de vida o de protección de pagos, gastar un mínimo al año con una tarjeta de crédito… Estas condiciones obligan al cliente a atarse al banco durante todo el plazo del préstamo contratado, algo que no siempre sale a cuenta (sobre todo si el interés ofrecido no es atractivo).

Y ahí es donde aparecen los créditos sin vinculación mencionados por HelpMyCash.com. Según el comparador, las entidades que los comercializan quieren atraer a los solicitantes que prefieren no encadenarse a su banco, así que no les exigen ningún tipo de atadura. De este modo, ambas partes ganan: el prestamista puede aumentar su cartera de clientes y el prestatario consigue financiación sin necesidad de contratar otros productos o servicios.

Interés atractivo para seducir al solicitante

Esa ausencia de requisitos de vinculación suele salir a cuenta económicamente, ya que el cliente se ahorra el precio de los productos vinculados. Aun así, ese no es el único reclamo utilizado por las entidades que comercializan créditos sin ataduras, pues normalmente también ofrecen un interés atractivo (a veces mejor que el de la banca tradicional) y no cobran comisiones de apertura, estudio o amortización anticipada.

Estas condiciones las encontramos, sobre todo, en la banca online. El Préstamo Naranja de ING, por ejemplo, tiene un interés desde el 5,95% TIN (6,11% TAE), el del Crédito Proyecto de Cofidis es desde el 5,95% TIN (6,12% TAE) y el del Préstamo personal de Cetelem es desde el 6,95% TIN (7,18% TAE). Para conseguir el primer crédito solo hay que abrirse la Cuenta Naranja, mientras que para contratar los otros dos no es necesario firmar ningún producto adicional.

Pero esta estrategia no es exclusiva de las entidades virtuales. Liberbank, uno de los bancos considerados medianos, permite contratar el Préstamo Ahora Tú sin domiciliar la nómina ni firmar otros productos. Además, aplica un interés muy atractivo (6,50% TIN; 6,88%TAE) y no cobra comisiones de ningún tipo.

El fenómeno del ‘crowdlending’

Asimismo, los clientes que quieren conseguir financiación sin atarse a un banco disponen también de otra alternativa: las plataformas de crowdlending como Younited Credit o Socilen. En estos casos, la plataforma actúa de simple intermediaria entre el solicitante y los inversores independientes que prestan el dinero, así que no es necesario firmar otros productos para acceder al crédito.

Desde HelpMyCash.com, sin embargo, recuerdan que no es aconsejable quedarse con cualquiera de estas ofertas sin consultar antes las condiciones de otros créditos. Por ello, lo recomendable es pedir financiación tanto a estas entidades como al banco de toda la vida para comparar distintas opciones y valorar qué préstamo podría ser el más atractivo.