Telefónica, la empresa del Ibex 35 que mejor gestiona la relación con el auditor externo

El informe pone de relieve la falta de supervisión de las comisiones de auditoría a la hora de analizar la independencia del auditor externo en dos tercios de las empresas del índice. El informe desprende que un 46% de las empresas del Ibex 35 llevan trabajando con la misma empresa auditora desde hace más de diez años. Banco Popular, Banco Sabadell, DIA, Gas Natural Fenosa, Grifols y Técnicas Reunidas han superado los veinte años ininterrumpidos.

La práctica totalidad de las empresas, con la sola excepción de Telefónica y Endesa, siguen la costumbre de contratar con las empresas auditoras otros servicios distintos de los de auditoría legal, entre los que se incluye, en la mayoría de los casos, los servicios de asesoría fiscal.

En casi un tercio de estas empresas esos servicios distintos de la auditoría legal suponen más de un 40% de los ingresos totales. Los ingresos adicionales superan los estándares internacionales recomendados por los proxy advisors (no más del 50%) en el caso de AENA (75%), Banco Popular (56%), Cellnex (70%) y Merlin (92%).

Tan solo tres empresas (Acerinox, BBVA y Telefónica) han optado por diversificar la contratación de sus servicios acudiendo a otras empresas. BBVA es la empresa que ha elegido diversificar más la contratación de sus servicios de auditoría y adicionales.

Solamente siete empresas proporcionan información detallada de los servicios adicionales que les presta la empresa que les realiza la auditoría legal. Las empresas que informan con mayor grado de detalle sobre el desglose de los servicios son AENA e Iberdrola.

Estos resultados muestran la falta de supervisión efectiva de las comisiones de auditoría y control, dependientes del consejo de administración, que son los órganos responsables de velar por la independencia del auditor externo según la ley. “Pese a la existencia de esta obligación legal- señala Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Compromiso y Transparencia y autor del informe-, la inmensa mayoría de los informes de la comisión de auditoría y control sobre la independencia del auditor externo analizados se limitan a transcribir literalmente lo que dicen las leyes y reglamentos, repetir lugares comunes, realizar declaraciones genéricas y sobrevolar muy superficialmente sobre los temas”.

El informe llama también la atención sobre el “monopolio” de facto de las Big Four y subraya cómo la reciente Ley de Auditoría de Cuentas, lejos de abrir el mercado y poner remedio a esta situación, ha venido a reforzar aún más la privilegiada situación de Deloitte, KPMG, Ernst&Young y PwC.

Loading...