Inicio Actualidad Económica Tomás Epeldegui apuesta por carteras de inversión diversificadas y con un 10%...

Tomás Epeldegui apuesta por carteras de inversión diversificadas y con un 10% de oro físico, “porque son más rentables”

Tras realizar una breve exposición de la actividad de Degussa, Epeldegui enumeró los motivos por los que el oro físico es fuente de riqueza y elemento diversificador de las inversiones: es un activo líquido y sin riesgo crediticio; preserva el poder adquisitivo y ha superado a las divisas Fiat; es fuente de rendimiento a largo plazo; es un elemento diversificador que mitiga pérdidas en momentos de incertidumbre y un medio para mejorar el rendimiento y la protección de cualquier patrimonio.

Todos estos argumentos los explicó con numerosos gráficos en los que se aprecia, en relación con la liquidez, por ejemplo, que el tamaño del mercado de oro físico financiero “es grande en comparación con muchos activos globales” o que el oro se intercambia mucho más que otros activos financieros. La capacidad de preservar el poder adquisitivo en el tiempo del metal precioso la expuso con ejemplos muy gráficos sobre el coste en oro de determinados objetos básicos en distintos momentos históricos, además de un gráfico sobre el valor relativo entre las principales monedas y el oro desde 1900, en el que se refleja que este último ha superado a todas las principales monedas fiduciarias a lo largo del tiempo preservando valor.

En cuanto a la rentabilidad, esgrimió un informe de JP Morgan que muestra que en el periodo de los 20 años anteriores al 31 de diciembre de 2018 el oro fue el activo que tuvo el segundo mejor rendimiento anualizado, que alcanzó un 7,7%.

El director de Degussa presentó, asimismo, una gráfica comparativa de tres carteras de inversión entre 2005 y 2019, una con el 100% invertido en oro, otra con el mismo porcentaje en standard & poor’s 500 (SP500) y una tercera con las inversiones repartidas al 50% entre estos dos activos. El resultado es que el mejor rendimiento, con una menor volatilidad, ha sido la tercera opción, lo que sustenta la apuesta por la diversificación de Epeldegui. En este sentido, también mostró cuadros de la agencia Bloomberg, el World Gold Council y el ICE Benchmark Administration que reflejan que la volatilidad del metal precioso está por debajo de la de acciones e índices bursátiles, “por lo que el oro puede mejorar significativamente los rendimientos ajustados al riesgo de las carteras”.

Por otra parte, Tomás Epeldegui explicó con detalle las características de lingotes y monedas para ser considerados por ley oro de inversión y cómo funcionan fiscalmente estos productos. De este modo, incidió en que su compra está exenta de pagar IVA por normativa europea.

Degussa es la empresa de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión. Distribuye lingotes de varios pesos y tamaños, que van desde 1 gramo hasta 1 kilo, y monedas acuñadas por bancos centrales de distintos países de entre una onza y un cuarto de onza. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de recompra de los productos de inversión, algo que los expertos recomiendan hacer siempre en una empresa acreditada para obtener un precio justo. De hecho, cuenta con la acreditación de la LBMA, la London Bullion Market Association, que es la asociación de profesionales del mercado que operan con oro y plata más importante del mundo.

En su página web, aparte de poder adquirir toda su oferta de productos (también otros metales preciosos y joyas exclusivas, entre otros artículos) durante las 24 horas del día, es posible consultar, actualizadas cada cinco minutos, las cotizaciones de referencia internacional del oro, que cotiza 24 horas al día de lunes a viernes. Dispone, asimismo, de un servicio de cajas de seguridad para guardar las monedas, lingotes o cualquier otro objeto personal de valor y permite asegurar el contenido depositado.

La Asociación Profesional Colegial de Asesores de Inversión, Financiación y Peritos Judiciales (AIF) celebró la Expofinancial 2019, Jornada técnica de Reciclaje Profesional, el viernes 10 de mayo en el Club Financiero Génova de Madrid. Reunió a una veintena de expertos que abordaron desde nuevas líneas de negocio y oportunidades para el inversor hasta la transformación hipotecaria y la intermediación financiera en distintas conferencias y mesas redondas.