Inicio Actualidad Cronología del caso ERE, un escándalo sentenciado trece años después

Cronología del caso ERE, un escándalo sentenciado trece años después

Trece años después de que el PP en el Ayuntamiento de Sevilla denunciara un supuesto cobro de comisiones a empresarios por dos exdirectivos de Mercasevilla, el caso ERE ha llegado a uno de sus últimos capítulos con la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado este martes la pena de 6 años de prisión para el expresidente de Andalucía José Antonio Griñán y de 9 de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves.

Esta es la cronología de un caso que afectó a una década de la gestión del Gobierno andaluz con el PSOE al frente.

Año 2009

24 abril.- El PP en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia un presunto cobro de comisiones a unos empresarios por parte de dos ex directivos de Mercasevilla.

Año 2011

30 marzo 2011.- La jueza Mercedes Alaya, instructora del caso, pide a la Junta las actas de todas las reuniones de su Consejo de Gobierno.

3 julio 2011.- El Tribunal de Cuentas del Estado inicia una auditoría sobre los ERE tras una denuncia del PP.

Año 2012

10 marzo.- Entra en prisión Francisco Javier Guerrero Benítez, ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía.

Año 2013

19 marzo.- Son detenidas 22 personas en la «operación Heracles», de las que 7 ingresan en prisión.

2 julio.- Es imputada la exconsejera y exministra de Fomento Magdalena Álvarez.

10 septiembre.- La jueza Alaya inicia la imputación de los expresidentes de la Junta José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros ex altos cargos de la Junta.

8 octubre.- La Guardia Civil detiene a diez personas en la segunda fase de la «Operación Heracles».

5 diciembre.- La jueza Alaya pide certificación del aforamiento de los expresidentes de la Junta Griñán y Chaves.

19 de diciembre.- En un nuevo auto judicial la jueza Alaya preimputa a los expresidentes Chaves y Griñán.

Año 2014

31 marzo.- Anticorrupción pide a la jueza Alaya abrir una pieza separada y remitir al Supremo la causa contra Chaves y Griñán.

15 abril.- La Dirección General de Seguros detecta en los ERE financiados por la Junta sobrecomisiones por valor de 66.155.573 euros.

6 mayo.- La Audiencia de Sevilla ratifica la imputación de Magdalena Álvarez.

8 septiembre.- Imputados los exconsejeros de la Junta de Andalucía Gaspar Zarrías y Mar Moreno.

13 noviembre.- El Tribunal Supremo decide investigar la presunta implicación de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán en el caso de los ERE junto a los tres exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno, todos ellos aforados.

Año 2015

10 febrero.- La jueza Alaya imputa a 34 personas más en el caso de los ERE, con lo que se eleva a 265 el número de acusados en la macrocausa.

9 y 14 de abril de 2015.- Los expresidentes andaluces Griñán y Chaves declaran sucesivamente los días 9 y 14 como imputados ante el Tribunal Supremo.

16 de junio.- La jueza Alaya deja de ser titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla y es sustituida por María Núñez Bolaños, aunque continúa como refuerzo en el juzgado.

25 de junio.- El Tribunal Supremo inculpa a los expresidentes andaluces Griñán y Chaves y a los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y de malversación de fondos públicos.

30 de julio.- La jueza Núñez Bolaños divide el caso en tres piezas: una sobre el diseño del procedimiento de las subvenciones, otra sobre las sobrecomisiones y una tercera sobre cada ayuda sociolaboral o directa concedida a empresas, que supondrá abrir otras 200 piezas, una por cada ERE.

17 de noviembre.- La jueza Núñez Bolaños abre una pieza separada para los expresidentes Chaves y Griñán, que incluye a otros cincuenta ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

14 de diciembre de 2015.- La jueza Núñez Bolaños encarga al magistrado de apoyo Álvaro Martín instruir la pieza que afecta a los expresidentes andaluces Chaves y Griñán y a otros 50 ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

Año 2016

8 de marzo.- La jueza Núñez Bolaños declara de especial complejidad el caso de los ERE, lo que permite alargar la instrucción 18 meses.

17 de marzo.- La jueza Núñez Bolaños archiva la causa abierta por Alaya contra 12 personas -una ya fallecida- de la Sierra Norte de Sevilla al haber prescrito sus delitos, primer archivo que se produce en esta macrocausa.

1 de junio.- El juez Álvaro Martín concluye la primera pieza separada del caso de los ERE, conocida como “pieza política”, con el procesamiento de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán por prevaricación administrativa, y al segundo también por malversación, junto a una veintena de altos cargos de sus respectivos gobiernos.

Año 2017

17 de febrero.- La Audiencia de Sevilla confirma las acusaciones contra los expresidentes andaluces Griñán y Chaves en la “pieza política” de los ERE, para los que la Fiscalía Anticorrupción pide seis años de prisión y treinta de inhabilitación para Griñán, por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, frente a diez años de inhabilitación para Chaves por su actuación cuando fue consejero de Hacienda antes de ser presidente.

13 de diciembre.- Tras siete años de instrucción, comienza en la Audiencia de Sevilla el juicio de la “pieza política” de los ERE de Andalucía, el primero de los procesos de esta macrocausa.

Año 2018

2 de abril.- El juez Juan Antonio Calle fija un calendario provisional hasta el 31 de octubre para interrogar a los acusados, testigos y peritos, así como un mes más para las pruebas documentales y conclusiones de los abogados defensores.

17 de diciembre.- El juicio de la pieza política del caso ERE contra 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía queda visto para sentencia tras 152 sesiones en las que el tribunal ha oído a más de 120 testigos y 9 peritos.

Año 2019

19 de noviembre.- La Audiencia de Sevilla dicta sentencia que suma un total 68 años de cárcel y 255 años de inhabilitación para 19 de los 21 ex altos cargos de la Junta juzgados, de los que sólo dos quedaron absueltos.

Año 2022

– 26 de julio.- El Tribunal Supremo confirma la condena de seis años de prisión para Griñán por los delitos de malversación y prevaricación y de nueve de inhabilitación a Chaves por este último delito, aunque estima los recursos de otros tres exaltos cargos condenados.

Publicidad