Inicio Actualidad Defensa, difusión y preservación de las razas caninas

Defensa, difusión y preservación de las razas caninas

Rafael Fernández de Zafra. Las tres Sociedades Caninas Andaluzas Oriental, Occidental y Costa del Sol, tienen como objetivo y responsabilidad la defensa, difusión y preservación de las razas caninas, y en particular las españolas y andaluzas como mascarón de proa de esta singladura. Las pretensiones fundamentales de las mismas ante este anteproyecto de Ley son: la no castración de perros de raza y defensa de la crianza de calidad tanto profesional como amateur (siendo la mayor parte realizada por los amateurs) , verdaderos baluartes y mantenedores de las razas con todo lo que ello conlleva en sus vertientes cultural, genética, histórica y étnica en la simbiosis ancestral entre el perro y el hombre.

Los perros de pura raza inscritos en un libro de orígenes TIENEN ABANDONO 0 EN NUESTRA COMUNIDAD ANDALUCÍA.

Por ello las referidas sociedades exponemos nuestra más firme protesta y repulsa contra el anteproyecto de ley que bajo la capa del “bienestar animal”, se muestra como la panacea contra el abandono a los andaluces, cuando nada más alejado de ello. El anteproyecto en su artículo 13,2 exige la esterilización de todos los animales de compañía adoptados o no, de particulares o salidos de un criadero profesional desde el tercer mes, además de en el artículo 8,7 no permitir la cría por particulares. Se vulneran así normativas europeas de obligatorio cumplimiento, así como españolas que protegen tanto a criadores de razas puras inscritas en un libro de orígenes, como a las propias razas, con especial protección de las autóctonas nacionales, lo que es incongruente por parte de la ley que en otro de sus artículos (ele 39) dice proteger nuestras las razas “eliminándolas” anteriormente con la castración obligatoria que no les permite reproducirse y les condenan a la extinción.

Desde estas sociedades tenemos inquietud y preocupación, a la vez que rechazo, ante la debacle que puede suponer este anteproyecto y la agresividad con la que se trata al perro de raza y a quienes son garantes de ellos, tratándoles como si de una plaga fuesen cuando están controlados, microchipados, dados de alta en un libro genealógico etcétera, e intentaremos se atiendan nuestras consideraciones que fueron desoídas en la mesa del CAPAC y el riesgo que representa esta esterilización general que no hace distingo alguno y que promociona un efecto boomerang de bajada de calidad de los ejemplares en salud y carácter con la promoción de granjas para mascotas , salvo honrosas excepciones, no son verdaderos criaderos con selección y en los que se da la “cosificación” del animal.

El representante de dichas sociedades advirtió de las futuras reformas del Código Civil, Penal, Ley Hipotecaria y la creación de una ley estatal de bienestar animal, que dará al traste con la clasificación de perros peligrosos (art 17) que puede entrar en conflicto con el anteproyecto andaluz pero no se tomó debida nota de estas apreciaciones por la mesa de negociaciones. Igualmente queremos apuntar que, intentaremos se atiendan nuestras consideraciones mediante alegaciones, razonadas jurídica y científicamente y, esperamos que nuestros políticos sean receptivos a todo ello por el riesgo real que representa su aprobación dando lugar a un total especismo, aniquilando todo lo logrado por generaciones de nuestros ancestros, y se llegue a una ley protectora, dura y rigorosa frente al abandono y el tráfico ilegal, pero a la vez respetuosa con quienes nos dedicamos con la cría a preservar y mejorar las razas como arte y testigo vivo a transmitir a generaciones venideras.

Nuestras razas españolas tienen grandes defensores y seguidores fuera de nuestra comunidad y allende nuestras fronteras nacionales despierta pasiones, ejemplo claro de ello son los perros de agua o el recientemente ratonero bodeguero Andaluz nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de Jerez, cuyo Excmo. Ayuntamiento se muestra sensible y comprometido con nuestras razas autóctonas y con nuestro acerbo cultural, respaldando la defensa y conservación de nuestra historia y tesoros genéticos. Ojalá lleguemos en Andalucía algún día a declaraciones institucionales como la del Gobierno Canario que ha realizado este pasado mes de abril con una Proposición no de Ley patrimonio cultural inmaterial a todas las razas de animales de su Comunidad autonómica a fin de promover su crianza, conocimiento y conservación.

*Abogado no ejerciente, representante de las 3 sociedades caninas de Andalucía en la Mesa del CAPAC, secretario de la Sociedad Canina Costa del Sol, Juez de la Real Sociedad Canina de España.