Inicio Actualidad Dignidad y Justicia se querella contra Otegi por el «asesinato terrorista» del...

Dignidad y Justicia se querella contra Otegi por el «asesinato terrorista» del empresario Luis María Hergueta

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia han presentado una querella por un delito de «asesinato terrorista» contra el líder de EH-Bildu, Arnaldo Otegi y el etarra José Aulestia Urrutia, alias «Zotxa». La querella de 12 páginas, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido presentada este lunes por la asociación que preside Daniel Portero ante el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional por el asesinato en 1980 de Luis María Hergueta, director de la oficina de Michelin en Vitoria.

El escrito recuerda que «en la mañana del 25 de junio de 1980, Luis Hergueta Guinea caminaba a la altura del número cuarenta de la calle Dato de la ciudad de Vitoria, cuando tres hombres jóvenes sin identificar abordaron al Sr. Hergueta y uno de ellos le disparó en dos ocasiones en la cabeza, falleciendo en el trayecto hasta el puesto de socorro de Vitoria, donde ingresó cadáver. El Sr. Hergueta presentaba a su ingreso un orificio de entrada por arma de fuego a nivel opcipital derecho, sin orificio de salida. El proyectil quedó alojado muy profundamente en el cerebro y quedó dividido en múltiples esquirlas metálicas, que le provocaron la muerte por destrucción traumática de centros vitales cerebrales».

«Luis Hergueta Guinea era natural de Irún, nacido el 28 de junio de 1928 y era directivo de la empresa «SAFEN-MICHELIN» de la localidad de Vitoria. La organización terrorista ETA-pm en un comunicado de 26 de junio de 1980 reivindicó la autoría del suceso, al admitir que, tal y como se recoge al comienzo de dicho texto «ETA, organización armada para la Revolución Vasca, asume la responsabilidad de la ejecución de Luis Hergueta Guinea, organizador de los «servicios de seguridad interior y máximo responsable de la represión contra los trabajadores de la empresa Safer (sic) Michelin en Gasteiz, llevada a efecto en la mañana del 25 de junio de 1980», añade.

Según la querella, «al tiempo del asesinato de D. Luis Hergueta Guinea, el 25 de junio de 1980, Arnaldo Otegi ‘El gordo’, era miembro del Estado Mayor de Intervención de la organización terrorista ETA-pm, (E.M.I), al menos desde 1979, órgano que cumplía las funciones del aparato militar y encargado de las acciones terroristas (ekintzas), siguiendo las órdenes del Comité Ejecutivo de la organización terrorista ETA-pm. Su responsable era José Aulestia ‘Zotxa’, el cual era Jefe del aparato militar (E.M.I) y miembro del Comité Ejecutivo de ETA, ejerciendo Otegi funcionales de lugarteniente de su responsable, tal y como acredita el Organigrama de la organización terrorista ETA-pm, al tiempo de los hechos investigados».

«Una vez conseguida la información relativa, entre otros, a D. Luis Hergueta Guinea, que fue extraída a D. Luis Abaitua Palacios durante su cautiverio, en el que participó materialmente el querellado Arnaldo Otegi, habría sido transmitida con posterioridad a su responsable y del Aparato militar y miembro del Comité Ejecutivo de ETA, José Aulestia ‘Zotxa’, siéndole válida y eficaz dicha información para ordenar la comisión del asesinato terrorista de Luis Hergueta Guinea, el cual se llevó a cabo el 25 de junio de 1980, en Vitoria», destaca.

«En los hechos habrían participado los dos querellados»

Dignidad y Justicia señala que «en los hechos habrían participado los dos querellados, Arnaldo Otegi, el cual, habiendo participado en la detención ilegal de Luis Abaitua Palacios, el 9 de febrero de 1979, junto con otros miembros de Comando, y todos ellos ejecutoriamente condenados, extrajo a D. Luis Abaitua Palacios toda la información sobre la identidad, funciones y demás datos relevantes sobre los directivos y demás mandos intermedios de la multinacional MICHELIN en España, entre ellos, del Sr. Hergueta Guinea».

«Este, formando parte del Estado Mayor de Intervención, que hacía las funciones del aparato militar de ETA-pm, y siendo lugarteniente del responsable del E.M.I. y miembro del Comité Ejecutivo de ETA, José Aulestia ‘Zotxa’, le facilitó la información que había sacado a Luis Abaitua Palacios, sobre Luis Hergueta Guinea, siendo válida y eficaz dicha información para cometer el asesinato terrorista contra este último, el 25 de junio de 1980, en Vitoria», concluye. Finalmente, la querella que ha sido presentada con diversa documentación para acreditar los hechos denunciados, solicita la declaración como investigados de Otegi y Aliesta, así como diligencias de investigación a la Guardia Civil y la Policía Nacional.