Inicio Actualidad El crudo se dispara, la bolsa de desploma

El crudo se dispara, la bolsa de desploma

La bolsa de Tokio, este jueves.La bolsa de Tokio, este jueves.

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 4,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.071,5 enteros a las 9.01 , después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado “una operación militar” en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en mitad del Consejo de Seguridad de emergencia que se celebra en Nueva York.

La Bolsa de Moscú, por su parte, reanudó sus operaciones tras un parón temporal que siguió al anuncio sobre el comienzo de una operación militar rusa en Ucrania con una caída actual del índice MOEX del 45,2 %, según un comunicado oficial.

El precio del crudo Brent para entrega en abril se disparó esta mañana por encima de los 102 dólares, un 5 % más que en la víspera y su valor más alto desde julio de 2014.

El oro negro lleva varios días en ascenso continuado ante el temor de que la crisis entre Rusia y Ucrania pueda alterar los suministros de crudo.

Rusia es el segundo gran exportador de petróleo después de Arabia Saudí, pero también el mayor productor de gas natural.

Los analistas creen que la escalada de precios continuará a medida que crezca el conflicto bélico en Ucrania y que podría llegar a sobrepasar los 120 dólares en su cotización.

Los futuros del Dow Jones, que adelantan los movimientos del principal indicador de la Bolsa de Nueva York, cayeron más de 600 puntos, alrededor de un 2 % en reacción al anuncio hecho por el presidente ruso, Vladímir Putin, y a las informaciones que llegaban desde Ucrania.

El Dow ya había cerrado el miércoles en rojo, con un retroceso del 1,38 %, y se situó en su nivel más bajo del año como consecuencia de la situación en el país europeo.

Lo mismo sucedió con la Bolsa de Tokio, que cerró este jueves con una caída de 1,81 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada marcada por el anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, del inicio de una operación militar en Ucrania.

La bolsa neoyorquina acumula una mala racha marcada por las tensiones geopolíticas, la inflación en EE.UU. y la perspectiva de un ajuste monetario por parte de la Reserva Federal (Fed).

A priori, las caídas continuarán este jueves una vez que abra el parqué neoyorquino, que también ha visto fuertes retrocesos en los futuros del S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Londres cayó este jueves un 2,68 % tras la apertura de la sesión, después de que Rusia pusiera en marcha su ofensiva sobre Ucrania.

El índice londinense de las principales empresas, el FTSE-100, perdía 200,80 puntos hasta 7.297,38 enteros.

Los valores refugio suben

El ataque militar de Rusia a Ucrania, que ha desplomado las bolsas y disparado los precios de materias primas energéticas, presiona al alza los activos tradicionalmente considerados un refugio seguro para las inversiones, como el oro y la deuda pública.

Poco después de las 9.30 GMT, la onza de oro sube el 2,05 % y cuesta 1.948 dólares, un nivel que no alcanzaba desde enero de 2021, en plena tercera ola de coronavirus y cuando apenas había comenzado la vacunación masiva de población, según los datos de Blommberg consultados por Efe.

En cuanto a la deuda soberana, la inestabilidad de los mercados ha hecho que los inversores la perciban como una inversión segura, incluso en un momento como el actual, en el que se da por hecho que los tipos de interés van a subir para combatir la elevada inflación.

A la misma hora, el interés de la deuda a diez años de los países de la eurozona cae esta mañana en el mercado secundario entre tres y ocho puntos básicos ante la elevada demanda.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cae 8,3 puntos básicos, hasta el 0,141 %, y con lo que pierde nivel del 0,2 % que alcanzó a principios de febrero por el endurecimiento de la política monetaria de los grandes bancos centrales.

El bono español tiene un interés del 1,189 %, el de Italia, del 1,875 %; y el de Portugal, del 1,081 %. En todos los casos las caídas superan los 6 puntos básicos.

La deuda Griega cae con menos fuerza, unos tres puntos básicos, y presenta un rendimiento del 2,561 %.

El bono estadounidense presenta una rentabilidad del 1,875 %, lo que supone una décima menos que la del cierre previo y el mínimo desde comienzos de febrero.

Comparte este artículo