Inicio Actualidad El día que la incompetencia de Patricia Rueda estuvo a punto de...

El día que la incompetencia de Patricia Rueda estuvo a punto de provocar un conflicto diplomático con Alemania

Patricia Rueda.

La incompetencia de Patricia Rueda al frente de Vox Málaga es ya proverbial. Como antes lo fuera al frente del Museo Automovilístico. Como diputada por Málaga tampoco acredita el nivel de aptitud que requiere un cargo para el que fue elegida a dedo. En su partido lo saben. Por eso es ninguneada en el Congreso por algunos de sus compañeros. Es la encargada de defender los temas turísticos en nombre del partido verde. Estuvo a punto de conseguir lo que en cualquier otra persona requeriría grandes dosis de negligencia: crear un conflicto diplomático entre Alemania y España por unas precipitadas manifestaciones en sede parlamentaria.

La diputada por Málaga de Vox en el Congreso preguntaba en junio de 2020 en la cámara baja sobre las «medidas de promoción y reactivación del turismo» que planteaba el Gobierno. En su intervención, la diputada aseguraba que «Portugal, Grecia, Croacia se promocionan como destino turístico libres de COVID-19» mientras que aquí «Alemania nos veta recomendando no viajar a España».

Esa afirmación era falsa. Alemania no recomendó a sus ciudadanos que evitasen pasar el verano a España. La  advertencia del Gobierno alemán de no viajar a España se debió a que la mayor parte del territorio aún permanecía  en estado de alarma y el Gobierno no abrió las fronteras, según explicó la embajada de Alemania en Madrid. En cuanto esta situación se revirtió, los alemanes tuvieron libertad para aterrizar en nuestro país, al igual que el resto de europeos.

El gabinete de ministros alemán aprobó el 3 de junio que Alemania levantaría a partir del 15 de junio, las restricciones para viajar a los estados miembros de la Unión Europea, los Estados asociados Schengen y el Reino Unido. Desde ese momento, aplican recomendaciones de viajes específicas a cada país, explicaron desde la delegación alemana en Madrid.

Alemania hizo excepciones con países que en esa fecha aún mantuviesen prohibiciones de entrada o confinamientos, como es el caso de España, hasta que se relajen las medidas. “Cuando se levante la prohibición de entrada y se suspenda la norma relativa a la cuarentena, será de aplicación la misma normativa aplicable a los demás Estados miembros de la UE”, confirmó la embajada alemana. “Esta decisión ha sido coordinada previamente entre la ministra de Exteriores Arancha González Laya y nuestro ministro de Exteriores, Heiko Maas”, añaden.

Consultado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania si existía una recomendación específica de no viajar a España por parte del ministro Heiko Mass, un portavoz del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores alemán respondió que «la advertencia de viaje para todos menos los países de la UE/Schengen permanece vigente hasta el 31 de agosto». No excluye a España entre los países de la UE, por tanto, no existe esa advertencia. «Hasta entonces, supervisaremos los criterios y continuaremos nuestras conversaciones con los respectivos países», explicó.

En cambio, sí existió una recomendación expresa de no viajar a algunos países por parte del Gobierno alemán. La encontramos en la información que el ministerio de Exteriores publica en su página web. En ella dice, a fecha 15 de junio: «No se recomienda viajar al Reino Unido, Irlanda y Malta» [«Von Reisen nach Großbritannien, Irland und Malta wird abgeraten»].

El motivo por el que Alemania desaconsejan viajar a Reino Unido, Irlanda y Malta se debió al requisito de tener que hacer una cuarentena de 14 días. En cambio, en la información sobre España no reflejaban una advertencia de este tipo.

Como es habitual en ella, Patricia Rueda declinó aclarar el por qué de su falsa afirmación contra Alemania.

Tanto la embajada alemana en Madrid como el Ministerio de Exteriores subrayaron que la afirmación de la diputada, según la cual “Alemania nos veta, recomendando no viajar a España” era falsa. La advertencia se debió a que España no había abierto aún las fronteras ni concluido el periodo de estado de alarma en su totalidad. De hecho, esto no impidió que muchos alemanes viajaran a Alemania en esas fechas.