Inicio Actualidad El Gobierno desoye a la CE para una renovación “no politizada y...

El Gobierno desoye a la CE para una renovación “no politizada y duradera” de la Justicia

La vicepresidenta de la Comisión Europea pidió ante el Congreso que se respeten los estándares europeos y que sean los jueces quienes elijan a los organos judiciales.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, pidió este martes a las autoridades españolas que se desbloquee la renovación en el Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y que para ello consigan una solución “no politizada, lo más neutral e independiente posible y duradera en el tiempo”.

Tras un discurso en la Comisión de Justicia del Congreso, Jourová se reunió con varios ministros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del poder Judicial.

Uno de los protagonistas de esas reuniones, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, defendió el actual modelo de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante Jourová, explicando que «es el resultado de un sistema que lleva en vigor 35 años y que ha sido pactado por las principales fuerzas políticas de nuestro país».

Bolaños reiteró la disposición del Ejecutivo a renovar el CGPJ y el Tribunal Constitucional, que también vive una situación de bloqueo derivada del bloqueo del Consejo, que tras una reforma constitucional no puede hacer nombramientos en funciones.

Bolaños ha trasladado además la intención del Gobierno de aprobar una nueva Ley de Secretos Oficiales que sustituya a la de 1968, actualmente en vigor.

Comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso

Jourová ha expresado que estará “muy atenta” a lo que ocurra en España, ya que es “prioritario” para el Ejecutivo europeo que se alcance la estabilidad institucional.

Durante su comparecencia, la política checa ha señalado que confía en que se cumpla lo previsto y los estándares europeos, recordando que en casi todos los Estados miembros son los jueces los que eligen los órganos judiciales y no los partidos políticos.

Y ha advertido de que si la solución que se adopta «no es buena» conduciría a una politización de la justicia y «eso sería muy grave».

La falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018 por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE, es uno de los «retos» a los que «sigue enfrentándose» la Justicia española, señalaba la Comisión Europea en el segundo informe sobre el Estado de Derecho en sus 27 Estados miembros publicado en el verano de 2021.

Gonzalez Pons: «Hay que devolverle a la Justicia la independencia»

El rapapolvo de la comisaria europea se produce después de que el vicesecretario de acción institucional del PP, Esteban González Pons, anunciara que este mes su partido remitirá al Gobierno una propuesta de renovación de órganos constitucionales y de reforma y regeneración de la Justicia.

“Creemos que hay que cumplir con la ley y renovar los órganos jurisdiccionales, pero la situación es de tal gravedad que ya no es suficiente y hay que vincularlo a la reforma y la regeneración”, aseguraba González Pons.

“Hay que devolverle a la Justicia la independencia, el prestigio, el reconocimiento y la transparencia”, subrayaba.

Advertía además de que si el Gobierno decide renovar el Tribunal Constitucional de forma unilateral “pondría la legitimidad del Tribunal en entredicho, quebraría la Constitución y tendría que aceptar las consecuencias de la UE”.

“Cuando se quiebra el Estado de Derecho, en Bruselas se enteran”, aseguró Gonzalez Pons.

Publicidad