Inicio Actualidad El Gobierno pide “sentido de Estado” a los independentistas para aprobar los...

El Gobierno pide “sentido de Estado” a los independentistas para aprobar los Presupuestos

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este jueves a los grupos políticos «sentido de Estado» en la tramitación de los Presupuestos «por encima de cualquier otra consideración».

Las palabras de Montero se inscriben en un contexto en el que el Gobierno necesitará el apoyo parlamentario de grupos independentistas como ERC o Bildu para aprobar las cuentas en el Congreso.

De hecho, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ya anticipó que para lograr el apoyo de su grupo el Gobierno tendría que «sudar».

Montero ha iniciado la rueda de prensa de presentación en el Congreso de los Diputados del proyecto presupuestario de 2023 defendiendo que las cuentas tienen el «gran objetivo» de «avanzar en justicia social y eficiencia económica».

Suponen, además, una «muestra de que este Gobierno practica una política fiscal y presupuestaria responsable, seria y prudente«, por lo que ha confiado en lograr un diálogo «franco, constructivo» con el resto de formaciones políticas.

Ha instado a alejarse de «la crispación, el ruido o la confrontación, que no lleva a ningún lado», para «aportar soluciones» a los ciudadanos con unos Presupuestos que tienen el reto de «atender lo urgente pero también de seguir avanzando en lo importante».

Asimismo, Montero ha destacado que «el Gobierno vuelve a traer a las Cortes por tercer año consecutivo un proyecto de Presupuestos que somete a la validación de los diferentes grupos parlamentarios para que entre en vigor en tiempo y forma».

Publicidad