Inicio Actualidad El PP necesita mayoría de 3/5 en el Senado para frenar el...

El PP necesita mayoría de 3/5 en el Senado para frenar el ‘rodillo’ izquierdista del TC en diciembre de 2025

El PP necesita mayoría de 3/5 en el Senado para frenar el ‘rodillo’ izquierdista del Tribunal Constitucional en diciembre del año 2025.

Desde la llegada de Cándido Conde-Pumpido a la Presidencia del TC, se ha instaurado un «rodillo sectario» en el tribunal. Todo ello, gracias al bloque izquierdista mayoritario de 7 magistrados frente a 4 magistrados conservadores que únicamente pueden presentar votos particulares discrepantes contra las decisiones adoptadas por la mayoría.

Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que «la próxima renovación del Constitucional tendrá lugar en diciembre de 2025 y corresponde elegir a los cuatro magistrados del turno del Senado. Esto supondrá la salida del actual presidente Conde-Pumpido y la magistrada izquierdista María Luisa Balaguer, así como la marcha del conservador Ricardo Enríquez. El otro magistrado conservador Alfredo Montoya dejó el tribunal por enfermedad».

«Si el PP consigue mayoría de 3/5 en el Senado tras la celebración de las próximas elecciones generales, podría nombrar a los 4 magistrados del Constitucional y dar un vuelco a la mayoría izquierdista del TC sin tener que pactar con el PSOE«, añaden.

En este contexto, si los populares eligen a los 4 magistrados correspondientes, la mayoría en el Constitucional pasaría a ser de 7 izquierdista y 4 conservadores a justo lo contrario, mientras que si los populares eligen a 3 magistrados y dejan 1 al PSOE, habría empate a 6 magistrados.

Fuentes populares consultadas por LD señalan que «el PP está decidido a elegir a los 4 magistrados del TC si consigue la mayoría necesaria en la Cámara Alta, tras comprobar lo que ha hecho en estos meses de mandato Conde-Pumpido y la mayoría izquierdista del tribunal, avalando todas y cada una de las Leyes ideológicas del Gobierno de Pedro Sánchez«.

«Si los populares no consiguen la mayoría suficiente y tienen que pactar con el PSOE, Conde-Pumpido continuará como presidente del Constitucional con el mandato caducado durante meses hasta que el PP y los socialistas negocien una renovación del tribunal», concluyen.

Desde la última renovación en el mes de enero de este año, el Tribunal de Garantías con Conde-Pumpido de presidente ha aprobado la constitucionalidad de la Ley de la Eutanasia, la Ley de Educación (Ley Celáa), el abuso del decreto-ley por el Gobierno de Pedro Sánchez o la Ley del aborto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, está previsto que después de las elecciones locales y autonómicas de este domingo 28 de mayo, el TC avale la Ley de Sánchez que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizar nombramientos con el mandato prorrogado, que ha provocado el colapso en los altos tribunales de Justicia. También el Constitucional podría devolver su escaño al que fuera diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, que fue condenado por el Supremo por patear a un policía.

El ‘Plan Griñán’ para después del 28-M

Tal y como desveló este diario, Cándido Conde-Pumpido ha pactado con Moncloa posponer el ‘Plan Griñán’ para evitar otro escándalo antes de las elecciones locales y autonómicas del 28-M. El Constitucional retiraba el martes pasado del orden del día de su Pleno la deliberación sobre la admisión a trámite de los recursos presentados por el expresidente andaluz José Antonio Griñán y el resto de condenados por los ERE del PSOE de Andalucía.

El ‘Plan Griñán’ consiste en que el TC admita a trámite el recurso de amparo presentado por José Antonio Griñán con la ponencia de la magistrada izquierdista Inmaculada Montalbán, que fue galardonada con la Medalla de Andalucía por el propio Griñán en el 2012. Posteriormente, la defensa del expresidente andaluz solicitaría la paralización de su ingreso en prisión alegando que el Tribunal de Garantías ha admitido a trámite su recurso y que hasta que éste no se resuelva no debe ser encarcelado.