Inicio Actualidad El PSOE perfila su campaña para las autonómicas: más barones y menos...

El PSOE perfila su campaña para las autonómicas: más barones y menos Sánchez

El PSOE ya está inmerso en el ciclo electoral de 2023 que empezará con las autonómicas y municipales de mayo. El gran reto de Ferraz es conservar los nuevos territorios que han ido ganando (Navarra, La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana) y conservar sus feudos (Castilla la Mancha, Asturias y Extremadura). La unanimidad es que sus barones están mejor valorados que el presidente del Gobierno y eso es lo que reforzarán. Se espera que sea una campaña muy pegada al territorio para evitar un voto de castigo previo a las generales.

El sábado 17, Sánchez reunirá al Consejo Político Federal en Zaragoza con los líderes del PSOE en las diferentes autonomías. Allí, se perfilará las líneas fundamentales de la campaña del próximo año y se establecerán mecanismo de coordinación entre las autonomías para aplicar políticas similares. La idea es celebrar cinco mesas de trabajo que inaugurarán el presidente de Aragón, Javier Lambán. Las principales serán la de fondos europeos y otra más económica que incluirá subida de precios y cómo ayudar a las familias.

Además de la cúpula de Ferraz, Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Santos Cerdán, también asistirá el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). En Ferraz, el mediático regidor es visto como un valor en alza para vender la acción de Gobierno. Hace unos días, ya participó en la presentación en Ferraz de la campaña de «El Gobierno de la Gente».

Tras su cancelación «por motivos de agenda» del segundo acto previsto en Toledo, que se celebrará este jueves, ahora en Ferraz se estudia si incluir la segunda parada en la capital maña, aprovechando la presencia del presidente en la ciudad. Será un acto público, tras el Consejo, en el que participarán los nuevos presidentes autonómicos del PSOE.

Preocupan Castilla la Mancha y Extremadura

La «buena imagen» de sus barones pese al tirón del PP es lo que quieren afianzar en Ferraz. Dos de sus presidentes autonómicos con más tirón, Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, podrían perder sus Gobiernos autonómicos si bajan de la mayoría absoluta. Se trata de territorios donde Vox se ha asentado, Ciudadanos desaparecía y Unidas Podemos no tiene arraigo o, en el caso de Extremadura, es mínima. También preocupa la Comunidad Valenciana y Baleares de Ximo Puig y Francina Armengol.

De cara a las municipales, el PSOE sigue enfrascado en un proceso de primarias previsto para el 9 de octubre y/o el 11 de diciembre. Es el caso de la Agrupación de Las Palmas que ha pedido su aplazamiento a final de año ya que se espera que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, encabece la candidatura a la alcaldía palmense. Su presencia es muy vista también por el socialismo canario que creen que ayudaría a reforzar el tándem con el presidente Ángel Víctor Torres.

Esta semana, Ferraz comunicará la fecha de las elecciones primarias en los diferentes territorios. Se trata de los candidatos a los ayuntamientos en municipios de más de 20.000 habitantes, ejecutivos autonómicos y cabildos.

Publicidad