Inicio Actualidad El PSOE rechaza reconocer la «extraordinaria labor» de la Policía y la...

El PSOE rechaza reconocer la «extraordinaria labor» de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña

El PSOE ha rechazado este martes en el Congreso, reconocer la «extraordinaria labor» de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña. Ha sido al rechazar una moción presentada por el PP contra la okupación y para la búsqueda de soluciones a la inseguridad ciudadana, que afectan a toda España y, especialmente, a Cataluña. Al rechazar dicha moción, ha votado en contar de uno de los puntos de su redacción en el que se valora la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, el punto 5 de la moción pide «reconocer la extraordinaria labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda España y, en especial, en Cataluña, por las dificultades con las que realizan su trabajo».

Hay en la moción que ha presentado el PP otros dos puntos relacionados con Policía y Guardia Civil en los que se piden mejoras para ambos cuerpos. Consecuentemente, también han sido rechazados.

En concreto, ser trata de estos dos puntos:

  1. Reforzar los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Cataluña y cubrir todas las vacantes existentes en las relaciones de puestos de trabajo.
  2.  Atender las reivindicaciones salariales de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en Cataluña.

Imagen

La moción del PP que ha rechazado el Congreso, instaba al Gobierno a poner ya fin a la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional, una medida que se implantó por decreto en pandemia y que sigue en vigor al irse renovando periódicamente. El texto sólo ha recibido el apoyo de sus autores, UPN y Vox y ha sido tumbado con los votos del PSOE, Sumar y sus aliados parlamentarios, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido.

En su iniciativa, el PP instaba al Gobierno a «dejar sin efecto la vigente suspensión de desahucios y lanzamientos, garantizando la protección de las personas en situación de vulnerabilidad sin trasladar la responsabilidad de la administración pública a los propietarios particulares».

Para el PP, la prohibición de desahucios que se aprobó como algo excepcional a través de un decreto ley en los primeros meses de pandemia, supone «trasladar la responsabilidad de protección social a los propietarios particulares» y autorizar «supuestos de okupación de vivienda sin ningún título habilitante para ello, amparando así una actividad delictiva».

Actividad delictiva

«Están amparando una actividad delictiva», ha denunciado la diputada popular y concejal en Badalona Cristina Agüera, quien ha defendido la expulsión de «los extranjeros que delinquen de forma reincidente», ha denunciado el incremento de la inseguridad en Cataluña y ha pedido «mano dura» con los okupas, informa Ep.