Inicio Actualidad Ione Belerra se postula como sucesora de Pablo Iglesias

Ione Belerra se postula como sucesora de Pablo Iglesias

La actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se perfila como la candidata con más opciones para suceder a Pablo Iglesias al frente de Podemos.

La formación morada entra de pleno y casi de imprevisto en una nueva etapa por primera vez sin el hiperliderazgo de Pablo Iglesias, que ya ha dicho que quiere ser relevado por una mujer.

Y, aunque durante estos últimos meses se ha dicho que la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, podría ser la próxima secretaria general de Unidas Podemos, lo cierto es que desde la dirección nacional apuestan por Belarra como candidata. Lejos queda ya la idea Irene Montero.

Belarra es un perfil continuista al de Pablo Iglesias, forma parte de su núcleo de confianza más cercano y ya sucedió al exvicepresidente al frente del ministerio cuando éste dio el salto a Madrid. De hecho, durante este año y medio en el Gobierno ha sido su mano derecha como principal negociadora en asuntos como la ley de vivienda.

Ahora, el nuevo capítulo que está por escribir es qué es Podemos sin Iglesias, un líder que estampó su cara en la papeleta de las primeras elecciones a las que se presentó, las europeas de 2014, y que tras ser el candidato a cuatro elecciones generales se ofreció como cabeza de cartel a la Comunidad de Madrid ante la amenaza de quedarse sin representación en la Asamblea.

Hasta el martes, cuando Podemos subió de siete a diez diputados, el partido ha perdido apoyos en cada convocatoria electoral, aunque en el primer barómetro del CIS tras dejar Iglesias el Gobierno frenó su senda de caída y pasó del 9,6 al 10,7% de expectativa de voto.

Frente a ello, Iglesias ha tenido que reconocer que ha dejado de ser útil a su partido y que ante eso lo mejor es retirarse, aunque responsabilice de la situación a aquellos que, según dice, lo han convertido en un «chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros y más contrarios a la democracia».

«Me siento muy orgulloso de haber sido útil a mi formación y a mi país… pero cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse», dijo al final de una jornada electoral para dejar espacio a nuevos liderazgos y rostros que trabajen en la renovación de su proyecto político.