Inicio Actualidad La administración Obama compró órganos y tejidos fetales para experimentar con ratones...

La administración Obama compró órganos y tejidos fetales para experimentar con ratones humanizados, revelan nuevos registros

La organización Judicial Watch anunció que recibió 198 páginas de registros y comunicaciones de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) que involucran investigaciones -durante la administración Obama- en las que se utilizaron órganos y tejidos fetales humanos adquiridos para experimentar con “ratones humanizados”.

Judicial Watch recibió los registros a través de una demanda de la Ley de Libertad de Información (FOIA) de marzo de 2019 contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., del cual forma parte la FDA.

Judicial Watch solicitó todos los contratos y documentación relacionada sobre el desembolso de fondos, procedimientos y comunicaciones entre la FDA y la biotecnológica ABR (Advanced Bioscience Resources) para la provisión de tejido fetal humano que se sería utilizado en la investigación con ratones humanizados.

La mayoría de los registros divulgados por FOIA son comunicaciones y archivos adjuntos entre la gerente de adquisiciones de ABR, Perrin Larton, y la investigadora médica veterinaria, Kristina Howard de la FDA.

El tribunal que examinó el caso encontró que “hay motivos para cuestionar” si las transacciones violan la ley federal que prohíbe la venta de órganos fetales.

Documentos previamente descubiertos en esta demanda muestran que el gobierno federal exigió que los órganos fetales comprados estén “frescos y nunca congelados“).

Los registros incluían un contrato generado por la FDA con ABR, basado en una “requisa” emitida el 27 de julio de 2012, por un valor de 12.000 dólares en “obtención de tejido para ratones humanizados”.

Aunque la adjudicación inicial fue de 12.000 dólares, la cantidad total estimada de fondos asignados para la requisición fue de 60.000 dólares. En “Justificación para una competencia distinta a la plena y abierta”, la FDA de Obama escribió:

“Los científicos de la FDA y del campo más amplio de la investigación humanizada en ratones han realizado búsquedas exhaustivas durante los últimos años y ABR es la única empresa en los EE. UU. capaz de suministrar tejidos adecuados para la investigación de HM [ratones humanizados]. Ninguna otra empresa u organización es capaz de satisfacer la necesidad”, de acuerdo a Life Site News.

Los costos se estiman [para las partes fetales] en 230 dólares por tejido. Un total de 21 envíos es igual a 11.655,00 dólares.

En febrero de 2020, Judicial Watch descubrió por primera vez a través de esta demanda cientos de páginas de registros de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) que mostraban que la agencia pagó miles de dólares a una empresa con sede en California para comprar órganos de bebés humanos abortados para crear “ratones humanizados”para la investigación del VIH.

En mayo de 2021, esta demanda descubrió registros de la FDA que mostraban que la agencia gastó decenas de miles de dólares de los contribuyentes para comprar tejido fetal humano de ABR. El tejido se utilizó para crear “ratones humanizados” para probar “productos farmacéuticos biológicos”.

El 3 de agosto de 2021, Judicial Watch anunció que esta organización conservadora y el Centro para el Progreso Médico (CMP), recibieron 252 páginas de nuevos documentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. a través de una demanda separada.

Estos documentos revelaron que se gastaron casi 3 millones de dólares de fondos federales en la investigación de la Universidad de Pittsburgh para convertirla en un “centro de tejidos” para el tejido fetal humano de bebés que van desde las 6 a las 42 semanas de gestación.

Planned Parenthood suministra los fetos a la Universidad de Pittsburgh, que utiliza su acceso al tejido fetal para obtener fondos de los NIH; al final, la universidad envía pagos y recursos médicos a Planned Parenthood.

Ratones humanizados

Los HM [ratones humanizados] se crean mediante implantaciones quirúrgicas de tejido humano en ratas y ratones que tienen múltiples mutaciones genéticas que bloquean el desarrollo del sistema inmunológico del roedor en una etapa muy temprana.

Desarrollo de piel humana y tejidos linfoides en el modelo de ratón NSG humanizado con piel y sistema inmunitario. (nature.com)
La ausencia del sistema inmunológico del ratón permite que los tejidos humanos crezcan y se conviertan en “tejidos humanos funcionales”.

Para que la “humanización” proceda correctamente, es necesario obtener tejido fetal con un conjunto específico de características especializadas.

El 24 de septiembre de 2018, bajo la administración Trump, la FDA rescindió su contrato con ABR para la compra de tejido humano y comenzó una auditoría de sus adquisiciones de partes del cuerpo de bebés.