Inicio Actualidad La clave del éxito en los trabajos universitarios

La clave del éxito en los trabajos universitarios

Los trabajos universitarios constituyen una de las piedras angulares del proceso de formación académica de todos los estudiantes, porque cada uno en particular e independientemente de su naturaleza representa un reto a superar para construir unas bases sólidas que luego permitan afrontar los retos profesionales.

En tal sentido y como su nombre indica, hablamos de un trabajo, por tanto, necesita tiempo, esfuerzo, dedicación y mucha pasión. Sin ellos, difícilmente se conseguirá un buen resultado.

A continuación, te presentamos las siguientes claves que según Hazmitrabajo.es son necesarias para que realices tus trabajos universitarios con éxito. ¡Empecemos!

Explora diversas fuentes de información

Impresas, electrónicas o audiovisuales.

No te limites a los buscadores académicos en internet, consulta otras fuentes de información para documentarte, como por ejemplo los catálogos y revistas especializadas de la biblioteca de la universidad. Los libros mantienen su prestigio como una de las fuentes más confiables para esta clase de trabajo. Síguele la pista a la bibliografía para encontrar más referencias que nutran tu trabajo de manera pertinente.

Asegura que tenga una buena estructura

De manera general un buen trabajo universitario es respetuoso con la siguiente estructura: portada, resumen, índice, introducción, cuerpo del trabajo, conclusiones, anexos y bibliografía.

Un esquema más general para la estructura englobaría inicio, desarrollo y cierre el cual se podría aplicar en la redacción del resumen, cuerpo del trabajo o los párrafos.

Redacción coherente e impecable

Se refiere a que desarrolles una narrativa de argumentos basados en información académica de calidad que respalde o contradiga la temática central de manera objetiva, concisa, original y coherente. De igual forma, cubre el tema paso a paso cuidando que cada parte sume al contenido final.

Sigue un calendario de tareas

Cuando organices tu tiempo, no olvides asignarte fechas en las que debes tener culminadas las actividades. Es importantísimo construir y apegarse a una rutina de trabajo para tener control de los tiempos de investigación y de redacción, sin darle cabida al azar. La planificación es otra de las claves para alcanzar el éxito al realizar un trabajo universitario.

Lee y corrige el trabajo unos días después de terminarlo

Es una sugerencia sencilla pero muy útil, releer el trabajo con la mente fresca y despejada días después de culminarlo, pues te permitirá corregirlo al detalle y asegurar que se entiende lo que deseas expresar.

También es recomendable que otra persona con experticia en el tema lo lea, emita su opinión y de ser posible te haga sugerencias.

Usa un sistema de citación

Un trabajo bien citado es una señal de que el estudiante ha desarrollado una postura ética con respecto a los aportes de otros autores y crítica en relación al tema. Lo recomendable es utilizar un sistema de cita reconocido tanto para la redacción de las referencias bibliográficas que se colocan al final del trabajo, como el utilizado para las referencias internas del texto a lo largo del desarrollo de todo el trabajo. Uno de los más utilizados con reconocimiento internacional es el sistema APA.

Y ahora… ¡Es momento de comenzar a organizar tu tiempo y entregar un trabajo excepcional!