Inicio Actualidad La foto de la vergüenza: todo el PSOE pasado y presente, desde...

La foto de la vergüenza: todo el PSOE pasado y presente, desde Zapatero hasta Ximo Puig, se benefició de la trama Azud

La trama Azud se ha convertido en un inmenso caso de presunta corrupción del PSOE. Un caso con todas las aristas propias de otra de la inmensas y muy recientes manchas del PSOE: el caso ERE. Azud incluye pagos de relojes Rolex o Tag Heuer; comilonas de 3.200 euros; pagos de campañas a infinidad de cargos socialistas; empleos ficticios para alcaldes con el único fin de cobrar sobresueldos; comisiones al más puro estilo Pujol, pero de un 5% del coste de las obras; con la implicación de una gran empresa pública -ACUAMED- comandada en última instancia por la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona; con ramificaciones hasta en las obras de los trasvases; y con enchufes incluso para la ex mujer de Ximo Puig.

La foto que hoy publica Libertad Digital es la foto de la vergüenza: se trata de uno de los actos financiados por la trama B del PSOE. Y en ella se puede ver la historia y el presente, no sólo del Partido Socialista valenciano, también de muy buena parte del PSOE nacional. Desde Lerma, hasta Ximo Puig, pasando por Zapatero, Fernández de la Vega, Jordi Sevilla, Leire Pajín o infinidad de cargos actuales del Gobierno socialista de la Comunidad Valenciana.

La foto, tomada en plena etapa de la trama Azud el 23 de febrero de 2008, en la fase preparatoria y en las propias campañas electorales entre 2007 y 2008, recoge todo un listado de cargos que fueron y son, en muchos de los casos, la historia y presente del PSOE autonómico y nacional.

A la izquierda y encima del cámara puede verse a Joan Lerma (1). Fue ministro con Felipe González y presidente autonómico valenciano, pero no ha dejado los cargos activos: es ahora senador del PSOE de Pedro Sánchez. Ha sido por el camino, desde secretario general del Partido Socialista en la Comunidad Valenciana hasta vicepresidente segundo del Senado, ya con Sánchez como líder pleno del PSOE y presidente de España.

Aparece igualmente, y en primer plano en la parte izquierda, Bernat Soria (2), el que fuera ministro de Rodríguez Zapatero. Justo detrás suyo puede verse aplaudiendo a Vicent Sarriá (3), diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados en estos momentos y exsecretario de organización del partido durante la época del caso Azud. Es, por cierto, vocal de la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales desde febrero de 2020.

El siguiente que se reconoce a la perfección en la foto es el propio Ximo Puig (4). Lo ha sido todo en el partido regional y aparecen en la trama Azud desde gastos de su campaña a las primarias en el partido, hasta actos del PSOE en su feudo local de Morella durante su mandato como alcalde. Él se ha negado a dar explicaciones sobre la trama Azud. También figura María Teresa Fernández de la Vega (6), la que fuera vicepresidente, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno de Rodríguez Zapatero y, hasta hace tres meses, presidenta del Consejo de Estado.

La persona que aparece tapada por el brazo de Fernández de la Vega es Rafael Rubio (5): imputado por el caso Azud y llegó incluso a entrar en prisión dos meses. El propio Pedro Sánchez avaló su nombramiento como subdelegado del Gobierno en Valencia estando ya imputado. Está considerado como una de las personas con mayor información de lo ocurrido durante todo el periodo Azud. Él fue también una de las personas de plena confianza de José Luis Ábalos, el mismo que contó con el apoyo del cabecilla de Azud, José Luis Vera, para montar su fundación de cabecera, Fiadelso.

En primer plazo figura José Luis Rodríguez Zapatero (7), persona muy directamente beneficiada del apoyo electoral porque revalidó en 2008 la presidencia del Gobierno y necesitaba ayuda en la Comunidad Valenciana tras haberla dejado sin los evidentes beneficios del Plan Hidrológico Nacional. A la derecha de Zapatero se puede ver a Francesc Colomer (8), actual secretario autonómico de Turismo en el Gobierno de Ximo Puig y a Leire Pajín (9), ministra con Zapatero, secretaria de organización del PSOE nacional en los coletazos de Azud y ahora perfectamente colocada en el inagotable entramado de Naciones Unidas como presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible que forma parte de la iniciativa Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU. También fue la autora de la mítica frase que anunció el «próximo acontecimiento histórico en el planeta: la coincidencia de Zapatero en la UE y Obama«.

En primer plano y más a la derecha se puede ver al exministro de Zapatero, Jordi Sevilla (10); a Ignasi Pla (11), exsecretario general del PSPV; y a Alejandro Soler (12), exalcalde de Elche y actual secretario general del Partido Socialista en Alicante y diputado de Pedro Sánchez. Y, justo al lado de Soler, aparece Carmen Martínez (13), diputada actual por Valencia en las Cortes Valencianas. Todo un elenco de políticos que forman parte de un pasado. Y de un presente con Pedro Sánchez y Ximo Puig.