Inicio Actualidad La plataforma Otra Ley Electoral abordará el papel de los medios ante...

La plataforma Otra Ley Electoral abordará el papel de los medios ante la reforma electoral

La plataforma Otra Ley Electoral, en colaboración con Agrupación 1820, presentará este jueves, 22 de septiembre, desde las 13:00 y hasta las 14:30 horas, en el salón de actos del Ateneo de Madrid una mesa redonda sobre el tema “Los medios de comunicación ante la reforma electoral” en la que participarán los periodistas y analistas políticos Cristian Campos, Jesús Cacho, Gloria Lomana e Ignacio Varela junto a Lorenzo Abadía que, además, presidirá la mesa. Presentará el acto Inés de Alvear.

«El objetivo del acto es el debate abierto sobre el papel que juegan y que pueden jugar los medios de comunicación frente a la demanda de una reforma del actual sistema electoral español, que cada vez se ha hace más clamorosa, para subsanar las actuales deficiencias y los viejos lastres de la vida política española», señala la asociación en un comunicado.

«¿Debería tener la demanda de una reforma electoral mayor eco y más presencia en los medios de comunicación? ¿Supone para los medios un freno o un motivo de desinterés el hecho de que esa demanda no sea una cuestión que esté en la agenda de los partidos políticos? ¿Marcan los partidos políticos las cuestiones que deben dirimirse en el debate nacional? ¿No podrían los medios de comunicación, desde su libertad e independencia, que consideramos valores fundamentales, emplazar a la clase política a atender esa demanda o al menos a sacarla a discusión? ¿No es suficiente el grado de actualidad que presenta esa cuestión en un momento como el presente de una grave crisis política que se ha sumado a la económica? ¿Existe un desconocimiento de lo que realmente plantea la demanda de una nueva ley electoral o es, quizás, un miedo a que la apertura de ese melón empeore aún más esa crisis en lugar de ser uno de los factores que iluminen la salida de ella?», son algunas de las cuestiones suscitadas.

Responder a todas estas preguntas y a otras relacionadas con el tema de la reforma electoral es el objetivo de esta convocatoria. En la mesa redonda, que pretende ser un disparo de salida de un gran debate nacional, participarán profesionales del periodismo que puede aportar una visión personal y un sólido criterio sobre esta cuestión tan esencial para la vida democrática que ha recibido desde su presentación el 3 de diciembre de 2020 miles de adhesiones y que cuenta con el apoyo de decenas de personas destacadas en el ámbito de la literatura, el mundo universitario, el periodismo y el activismo social

Cabe recordar que entre las adhesiones a la plataforma se encuentran Mario Vargas Llosa, Elisa de la Nuez, César Antonio Molina, Francisco Sosa Wagner, Félix Ovejero, Ángel Expósito, Agapito Maestre, Gabriel Albiac, Esteban Ibarra, Félix de Azúa, Beatriz Becerra o Teresa Freixes, entre otros.

Publicidad