Inicio Actualidad Los funcionarios avisan: Correos necesita 10.000 contratos urgentes para evitar el colapso...

Los funcionarios avisan: Correos necesita 10.000 contratos urgentes para evitar el colapso del voto por correo

El principal sindicato de funcionarios ha avisado: Correos necesita 10.000 contratos de refuerzo para hacer frente a las elecciones del 23-J. La avalancha de peticiones de voto por Correo será evidente ante la fijación de los comicios en etapa de vacaciones y el refuerzo de personal es necesario para evitar problemas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha reclamado a Correos la preparación de 10.000 contratos de refuerzo en toda España ante la avalancha de solicitudes de voto por correo que ya ha empezado a registrarse en las oficinas para las elecciones generales del 23 de julio.

CSIF recuerda que los 2.500 contratos de refuerzo con los que Correos solventó las elecciones municipales y autonómicas del 28-Mayo «fueron totalmente insuficientes y se originó un sobreesfuerzo por parte de una plantilla que está diezmada de forma crónica». Y ahora el incremento de peticiones de voto por correo será claramente superior. «De cara a las elecciones del 23-J, la situación se complica porque calculamos que más de un 25% de la plantilla estará de vacaciones. La única forma de solucionarlo es con una alta contratación de refuerzo para evitar aglomeraciones y ofrecer el servicio que merece la ciudadanía», señala CSIF.

El sindicato recuerda que la plantilla de Correos, «en la que falta un empleado de cada tres, lleva años bajo mínimos». «No se cubren apenas bajas, jubilaciones ni traslados de empleados a otras administraciones, lo que origina que no esté preparada para situaciones como ésta en la que él trabajo se va a multiplicar». CSIF asegura que la plantilla actual de Correos asciende a unas 55.000 personas y en los últimos 10 años se ha visto mermada en unos 15.000 puestos.

Correos, por su parte, está informando ya de que está abierto el plazo para poder solicitar online el voto por correo para las elecciones generales del 23 de julio: «La solicitud puede realizarse hasta el día 13 de julio de forma telemática en la web de Correos, www.correos.es», señala la compañía.

Así, «los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 13 de julio (inclusive) el certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España». La solicitud de voto por correo puede realizarse igualmente «en todas las oficinas de Correos de España». Y el plazo final de depósito del voto por correo termina el 19 de julio.