Inicio Actualidad Nerviosismo en el PP por las listas: «Ahora se verá si Feijóo...

Nerviosismo en el PP por las listas: «Ahora se verá si Feijóo es tan previsible como dice o da sorpresas»

Desde el pasado 30 mayo, tras su publicación en el BOE, las Cortes están ya disueltas en España. Así las cosas, la mayoría de diputados y senadores (salvo los que forman parte de la Diputación Permanente) se han quedado, como se diría de forma coloquial, en la calle. Un escenario que tiene que comenzar a cambiar en 20 días, cuando Alberto Núñez Feijóo tiene que tener sus listas electorales cerradas y publicadas.

La tarea se ha precipitado por la decisión de Pedro Sánchez de adelantar las generales al próximo 23 de julio y en el Partido Popular, muchos de estos parlamentarios aspiran a repetir en las listas, pero aún no ha llegado la confirmación oficial. De ahí que en el grupo parlamentario exista cierto nerviosismo.

«En estas listas se va a ver si Feijóo es tan previsible como dice o da alguna sorpresa«, asegura un diputado popular. Cabe destacar que, a diferencia de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo en las que Feijóo dio libertad a sus territorios para confeccionar sus candidaturas, ahora será el líder del PP el que elabore sus listas.

Los ‘casadistas’

En la legislatura que acaba de terminar, el Grupo Parlamentario Popular ha contado con 88 diputados, la mayoría de ellos muy cercanos a la anterior dirección del PP ya que las listas en el 2019 fueron elaboradas por Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Desde la nueva cúpula popular llevan ya semanas analizando los grupos parlamentarios de Congreso y Senado. Los portavoces de ambas Cámaras, Cuca Gamarra y a Javier Maroto, han trabajado para dar cuenta de la labor de sus representantes públicos.

Con esta situación, algunos diputados del PP apuestan por la posibilidad de que se produzca un «baile de nombres» y que muchos de los casadistas que en 2019 encabezaron las listas sean relegados a puestos bastante más «discretos».

Cambio al Congreso

Lo que parece un hecho es que miembros de la actual dirección que ahora están en el Senado o no tienen ni siquiera un escaño pasarán a formar parte de los puestos de salida para el Congreso. El coordinador general, Elías Bendodo; el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, o los vicesecretarios de Coordinación Autonómica y Local y Economía, Pedro Rollán y Juan Bravo, tienen ahora mismo su puesto en el Senado y se espera que pasen a formar parte del Congreso.

Otros como el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, o la responsable de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, no tienen asiento parlamentario, y lo previsible es que desembarquen en el Congreso tras el 23 julio.

direccion-pp.jpeg

Miembros del partido también apuntan a la posibilidad de que Feijóo recupere a otros miembros de la órbita sorayista que se sumarían a Bendodo o Fúnez, cercanos en su día a la que fuera vicepresidenta del Gobierno. «No sorprendería la inclusión en las listas de nombres como Fátima Báñez o José Luis Ayllón«, explican.