Inicio Actualidad Ni Gobierno ni PSOE han reaccionado: PP, Ciudadanos y Vox exigen que...

Ni Gobierno ni PSOE han reaccionado: PP, Ciudadanos y Vox exigen que Puigdemont sea juzgado en España y se cumpla su sentencia

Cascada de reacciones políticas a la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde 2017. Esta noche ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas. Ellos han informado al Tribunal Supremo en torno a las 23 horas, según fuentes del alto tribunal. Llegada la medianoche, ni Gobierno ni PSOE han reaccionado.

Los dirigentes de Partido Popular, Vox y Ciudadanos han sido los primeros en reaccionar pidiendo que su juicio se celebre en España y se cumpla su sentencia. La oposición ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no caben más medidas de gracia. «Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder», ha escrito el presidente del PP, Pablo Casado.

Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder.

Los dirigentes de Vox también se han expresado en esta línea. Su portavoz nacional, Jorge Buxadé, incluso ha celebrado la detención del prófugo independentista en la citada red social. El presidente de Vox, Santiago Abacal, le ha llamado «golpista renegado» y pide a la Justicia que «le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle». Abascal subraya que «ha hecho mucho daño a España» y «especialmente», añade, a Cataluña.

Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, lo ha expresado con estas palabras: «Debe ser entregado inmediatamente a España para responder por todos los delitos cometidos contra el conjunto de los españoles».

La detención es fruto de la orden de busca y captura dictada por el juez Pablo Llarena y que se encontraba activa. «A la espera de conocer los detalles, la detención de Carles Puigdemont es una buena noticia para todos los demócratas —ha escrito Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, en su cuenta personal—. Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley».

«Represión del Estado español»

Por parte de Esquerra, y a los pocos minutos de conocerse la detención, la cuenta oficial del partido ha denunciado que «la represión del estado español no se frena. ¡Solo hay un camino, amnistía y autodeterminación! Todo nuestro apoyo, presidente». El mismo mensaje que ha lanzado en redes sociales el presidente de ERC, Oriol Junqueras, indultado por el Gobierno.

El expresident Quim Torra ha sido más parco y solo le ha mandado «ánimo y fuerza». Y el actual presidente de Cataluña, Pere Aragonés, ha ido por la misma línea que el resto del independentismo. «La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución», ha escrito Aragonés, que le ha mandado su apoyo.

Asens: «Es una detención ilegal»

Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, valora como «incomprensible» la detención del expresidente fugado de la justicia. «Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE. A mi me parece que eso es una detención ilegal», ha dicho.